Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores
Buenas prácticas en gestión clínica

Experiencias de gestión clínica eficaces, eficientes y con mejores resultados en salud

Utilidad de la ecografía en rehabilitación

Utilidad de la ecografía en rehabilitación

Unidad de Gestión Clínica Interniveles del Aparato Locomotor y Rehabilitación - Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva - Servicio Andaluz de Salud - Huelva


La ecografía nace vinculada a la Radiología pero poco a poco se va incorporando a la práctica diaria de diversas especialidades, entre ellas la nuestra de Medicina Física y Rehabilitación, especialmente en su vertiente intervencionista.

La importancia de la ecografía es cada vez mayor, hasta el punto de convertirse para muchos en el “fonendoscopio del siglo XXI”, debido a sus múltiples ventajas: inocua, de fácil disponibilidad, económica y además, permite realizar exploraciones dinámicas y sirve de guía para determinadas intervenciones de nuestra práctica clínica. Quizás sus únicas desventajas serían la dificultad para la visualización de planos profundos, y la amplia curva de aprendizaje que presenta. Podemos dividir a las intervenciones realizadas bajo control ecográfico en tres apartados:

  • Punción evacuadora (drenaje articular, quiste de Baker, quiste sinovial...)
  • Infiltración
  • Bloqueos

Por todo ello, el empleo de la ecografía en una consulta de Rehabilitación contribuye a asentar pilares básicos de la práctica, como son afinar la precisión de un tratamiento intervencionista y mejorar la seguridad del paciente.

Las patologías que se pueden beneficiar de esta técnica son numerosas a nivel musculoesquelético: artropatías inflamatorias/degenerativas, patología de nervios periféricos, lesiones deportivas, etc. Por tanto, disponer de un ecógrafo nos permite un mayor acercamiento a diferentes patologías y conseguimos optimizar distintos tratamientos. Los ejemplos más frecuentes en nuestra especialidad son:

Inyección ecoguiada de glucocorticoides
Las infiltraciones ecoguiadas mejoran la exactitud de la inyección en el lugar de origen de la patología, que aquellas realizadas mediante puntos de referencia anatómicos.[1]

Gracias a esta mejora en la precisión de la técnica, son cada vez más aceptadas en la práctica diaria.

Hombro doloroso en pacientes hemipléjicos
En este contexto, el dolor de hombro puede tener múltiples etiologías entre las cuales están el Síndrome hombro-mano, subluxación de la cabeza humeral, impingement subacromial, espasticidad, capsulitis adhesiva, tenosinovitis bicipital, etc. En todas ellas, la ecografía juega un papel esencial tanto para el diagnóstico inmediato de dichas patologías como para seguir de guía para determinados procedimientos intervencionistas. [2]

Punción/aspiración de calcificaciones de hombro bajo control ecográfico
La punción/aspiración ecoguiada de calcificaciones de hombro está indicada fundamentalmente en estadios iniciales de dicha patología. No se han demostrado lesiones tendinosas debidas a esta técnica. [3] [4] Recientemente, se ha determinado cómo tanto la punción/aspiración como la infiltración de corticoides produce una mejoría en el primer año de seguimiento de los pacientes, pero la punción/aspiración consigue una mejoría clínica y radiológica significativamente mejor que con la infiltración de corticoides a lo largo de ese año de seguimiento. [5]

Bloqueos nerviosos ecoguiados
Esta técnica, cada vez más en auge, es mucho más ventajosa que mediante puntos de referencia anatómicos o mediante neuroestimulación. [6] Además de permitir una visualización directa del objetivo a tratar, también podemos visualizar la distribución del anestésico local, y también todas las estructuras adyacentes (así podemos, por ejemplo, evitar la punción iatrógena de un vaso que, de otra manera, podría pasar desapercibida). En este último caso, también se antoja fundamental la posibilidad de emplear el Doppler Color (nos mide tanto velocidad como dirección de flujo) y el Power Doppler o Doppler de Poder, que muestra magnitud de flujo, para identificar con exactitud vasos que pueden ser susceptibles de lesión en caso de ser punzados erróneamente.

Quizás el bloqueo más comúnmente realizado en la práctica habitual en Rehabilitación sea el del nervio supraescapular, el cual se suele realizar con anestésico local (ropivacaína o bupivacaína) solo o con corticoides. La ayuda del ecógrafo ha supuesto un hecho fundamental para evitar las complicaciones más comunes de esta práctica (punción de la arteria supraescapular, neumotórax)

Infiltración de toxina botulínica guiada mediante ecografía
En esta técnica, obviamente, disponemos de todas las ventajas ya mencionadas de la ecografía, pero quizás la más destacada es la posibilidad de obtener una imagen dinámica de las estructuras que son objetivo del tratamiento, generalmente musculatura espástica. [7] El músculo es identificado, por supuesto, por su forma especifica, pero disponemos además de la posibilidad de confirmar su visualización en el ecógrafo con la ayuda de un simple movimiento pasivo de dicho músculo. La aguja se introduce tangencialmente y próxima al transductor (en el plano largo o corto, según criterio del facultativo) y aparece en pantalla, tratando de no perder de vista la punta de la misma en ningún momento para realizar una punción lo más segura posible. [8]

¿Qué añade o aporta a la mejora de la gestión o de la atención?

Hoy en día es innegable la utilidad de la ecografía en la práctica clínica diaria en el ámbito del sistema musculoesquelético y, en concreto, en el de la Medicina Física y Rehabilitación, debido a sus múltiples ventajas que, como hemos repetido con anterioridad, hacen lograr una mayor eficiencia terapéutica y mejoran notablemente la seguridad del paciente

Documentación
  1. Soh et al. Image-guided versus blind corticosteroid injections in adults with shoulder pain: A systematic review. BMC Musculoskeletal Disorders 2011, 12:137.
  2. Özçakar L et al. The utility of musculoskeletal ultrasound in rehabilitation settings. Am J Phys Med Rehabil Volume: 92, Issue: 9, Date: 2013 Sep , Pages: 805-817
  3. Martín del Rosario, FM. Simposium acerca de Rehabilitación intervencionista en 48 Congreso SERMEF 2010. Punción y aspiración ecoguiada de calcificaciones de hombro.
  4. Del Cura et al, Sonographically guided percutaneous needle lavage in calcific tendinitis of the shoulder: short and long term results. Am J Roentgenol. 2007; 189:128-134.
  5. (De Witte PB, et al. Calcific tendinitis of the rotator cuff: a randomized controlled trial of ultrasound-guided needling and lavage versus subacromial corticosteroids. Am J Sports Med. 2013 Jul;41(7):1665-73)
  6. Foldes P, Rosenquist RW: Opinion/editorial and review of recent literature: Where ultrasound has yet to make a difference in regional anesthesia. Int Anesthesiol Clin 2011;49:22Y33.
  7. Picelli A, Tamburin S, et al. Botulinum toxin type A injection into the gastrocnemius muscle for spastic equinus in adults with stroke: a randomized controlled trial comparing manual needle placement, electrical stimulation and ultrasonography-guided injection techniques. Am J Phys Med Rehabil. 2012 Nov;91(11):957-64.
  8. Picelli A, et al. Accuracy of botulinum toxin type A injection into the gastrocnemius muscle of adults with spastic equinus: manual needle placement and electrical stimulation guidance compared using ultrasonography. J Rehabil Med. 2012 May;44(5):450-2.
Persona de contacto de la Unidad de Gestión Clínica

Victoria Ramos Domínguez, directora de la UGC.
victoria.ramos.sspa@juntadeandalucia.es