Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores

¿Qué es?

¿Qué es?

Evidencias en Gestión Clínica y Gestión de Servicios de Salud, es una iniciativa del Servicio Andaluz de Salud para difundir y compartir conocimiento científico para la mejora de la calidad de la gestión y organización sanitaria.

¿Cuáles son sus objetivos?

Tiene como objetivo, identificar, seleccionar y difundir evidencias, conocimiento, investigaciones, análisis y otros documentos de trabajo, relacionados con Gestión Clínica y Gestión de Servicios de Salud, para mejorar la calidad del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y del conjunto del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), desde el conocimiento.

Asimismo, persigue mapear el conocimiento y las evidencias de calidad existentes, mediante la identificación, selección y difusión de contenidos relacionados con Gestión Clínica y Gestión de Servicios Sanitarios.

Del mismo modo, persigue impulsar una comunidad de conocimiento estimulando el pensamiento científico, crítico, colaborativo y constructivo en materia de Gestión Clínica y Gestión de Servicios Sanitarios, para mejorar la calidad del servicio sanitario público y consolidar el SAS y el SSPA y sus valores, desde el conocimiento.

¿Qué perspectivas incluye?

La articulación de conocimiento para impulsar una atención sanitaria basada en las evidencias y pruebas, está orientada singularmente desde una doble perspectiva: la de la Gestión clínica (microgestión); y la de la Gestión de servicios de salud (mesogestión – macrogestión) y políticas de servicios de salud.

¿Por qué ciencia, gestión, valores?

El sistema de conocimiento, pruebas y evidencias científicas compartidas, para la toma de decisiones relacionada con la atención sanitaria y para la mejora de la calidad de la gestión clínica y de los servicios de salud, lo están en torno a tres componentes: la ciencia, la gestión y los valores.

Ciencia
Reivindicar el pensamiento científico cuando proliferan la irracionalidad, la pseudociencia, y los fundamentalismos, es reivindicar la búsqueda continua de la verdad contrastable, el poder del pensamiento crítico colaborativo y del escepticismo que no consiste en dudar de todo, sino en preguntar por las evidencias de todo.

Gestión
Reivindicar la gestión cuando proliferan mitos interesados o creencias bastantes extendidas pero falsas, así como sombras de duda sobre la profesionalidad de la buena gestión acerca de lo público y del bien común sanitario, es reivindicar una manera correcta de gestionar en beneficio de toda la sociedad. Y reivindicar ese ejercicio profesional, su eficacia y su notable eficiencia.

Valores
Reivindicar los valores es afirmar nuestras señas de identidad como sistema sanitario público de Andalucía, entre las que destaca la consideración de que la salud es un derecho fundamental de todo ciudadano, no un bien de consumo; éticamente fundado en la importancia del bien común colectivo, en la interdependencia, en la solidaridad social y en la consideración de que la equidad es un objetivo de gestión, no solo un ideal social.