Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores

Atención centrada en el paciente

Gestión clínicaAtención centrada en el paciente
28 de febrero de 2014Revisiones
El ensayo clínico PREDIMED ha demostrado una reducción del riesgo de diabetes con dieta mediterránea a largo plazo suplementada con aceite de oliva virgen extra. Hay que resaltar que esta dieta es muy aceptada y sostenible, y puede ser una herramienta de alto valor para la salud pública, en términos de prevención primaria de la diabetes. Publicado en Annals of Internal Medicine.
28 de febrero de 2014Revisiones
La formación en cuidados paliativos sigue siendo insuficiente y poco reglada. Esta formación debe ser un componente esencial y longitudinal de la educación y entrenamiento de los profesionales sanitarios, por su repercusión directa en una buena práctica clínica en la atención sanitaria de las personas con necesidad de cuidados paliativos. Un artículo de la revista Annals of Internal Medicine y el muy reciente Atlas Mundial de Cuidados Paliativos al Final de la Vida, de la OMS, ponen de relieve la importancia creciente de estos cuidados de salud.
28 de febrero de 2014Revisiones
En mayo de 2013 se publicó la 5ª edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, el DSM-5. Este editorial de la revista Atención Primaria pone sobre la mesa un debate sobre las repercusiones de utilizar esta nueva clasificación de los trastornos mentales patrocinada por la American Psychiatric Association, o por el contrario utilizar la Clasificación Internacional de enfermedades (CIE) auspiciada por la Organización Mundial de la Salud OMS de la cual se está ultimando la publicación de la CIE11
28 de febrero de 2014Revisiones
La originalidad de este artículo publicado en The Lancet recientemente radica en el nuevo enfoque propuesto por los autores para abordar la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. Incluye la distinción entre protección de la salud a título individual y la salud como bien común de la sociedad. Así como abordar las causas de las causas.
28 de febrero de 2014Revisiones
Este artículo de la revista Atencion Primaria analiza el grado de adherencia al tratamiento en pacientes polimedicados, y el impacto sobre ésta de la prescripción por principio activo. Después de un tiempo de implantada esta forma de prescripción, resulta interesante analizar su influencia sobre el cumplimiento terapéutico. Este artículo viene a romper con determinados tópicos, ya que confirma que el uso de principio activo no tiene impacto sobre la adherencia terapéutica.
28 de febrero de 2014Revisiones
La discriminación debido a la orientación sexual de las personas LGBT (acrónimo de personas lesbianas, gays, bisexuales o transexuales), también expresado como homofobia, parece aumentar en países considerados a sí mismos como liberales, incluidos los países de altos ingresos, como los europeos. También la ley antigay aprobada en Junio de 2013 en Rusia ha sido uno de los principales focos de atención de los juegos olímpicos de Sochi. Este artículo de Lancet expone los devastadores efectos que tiene para la salud este tipo de discriminación, así como las políticas homofóbicas empleadas por algunos gobiernos.
31 de enero de 2014Revisiones
Hasta el 50% de los medicamentos prescritos en los pacientes con enfermedades crónicas pueden llegar a no tomarse, por falta de adherencia al tratamiento. Las causas son múltiples y multifactoriales. Para mejorar la adherencia a los tratamientos, necesitamos intervenciones y herramientas que lo faciliten. JAMA analiza en un artículo reciente esta cuestión.
31 de enero de 2014Revisiones
Se trata de una llamada a la reflexión y a la revisión de las consultas, para romper con la infinita tendencia a la medicalización de todos los problemas de la vida diaria. Para ello es necesario que médicos y pacientes aceptemos los límites de la medicina, y devolvamos el protagonismo a los pacientes entre otras cosas.
31 de enero de 2014Revisiones
Numerosos estudios, así como guías de práctica clínica han realzado el valor de la aspirina en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular y, más recientemente en el cáncer, sobre todo el colorrectal. Sin embargo, esta medicación no está exenta de riesgos, que hay considerar cuando se utiliza sobre todo en pacientes para prevención primaria. Una reciente revisión sistemática publicada en PLoS ONE actualiza el balance riesgo-beneficio.
23 de diciembre de 2013Revisiones
Las nueva guía estadounidense para la prevención de enfermedades cardiovasculares ha desatado una enorme controversia. Para prevención primaria, la guía recomienda el inicio de tratamiento con estatinas en pacientes con riesgo moderado-bajo de enfermedad cardiovascular. Este articulo publicado en The Lancet discute si dado el volumen de pacientes a tratar, es razonable plantearse si esta estratificación del riesgo es adecuada para recomendar el inicio del tratamiento con estatinas

Páginas

Suscribirse a RSS - Atención centrada en el paciente