Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores

Atención hospitalaria

Gestión clínicaAtención hospitalaria
28 de febrero de 2014Revisiones
En mayo de 2013 se publicó la 5ª edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, el DSM-5. Este editorial de la revista Atención Primaria pone sobre la mesa un debate sobre las repercusiones de utilizar esta nueva clasificación de los trastornos mentales patrocinada por la American Psychiatric Association, o por el contrario utilizar la Clasificación Internacional de enfermedades (CIE) auspiciada por la Organización Mundial de la Salud OMS de la cual se está ultimando la publicación de la CIE11
31 de enero de 2014Revisiones
La seguridad es un aspecto importante en la práctica clínica; tiene poca discusión el que un paciente no adquiera una enfermedad debido a una asistencia sanitaria errónea. Sin embargo solo en los últimos años se le está prestando internacionalmente la atención adecuada. Las estrategias sobre la “entrega de guardia” son prioritarias para mejorar la seguridad de pacientes, como recoge este artículo de JAMA. Y las sesiones clínicas diarias, realizadas con rigor.
31 de enero de 2014Revisiones
Este estudio analiza la calidad de vida profesional en el modelo de gestión clínica y comprueba si hay diferencias en los centros donde la gestión clínica lleva implantada más tiempo, o en función del ámbito asistencial. Publicado en Gaceta Sanitaria, se llevó a cabo en centros sanitarios de Asturias.
23 de diciembre de 2013Revisiones
En un estudio reciente publicado en el NEJM sobre la destreza quirúrgica y su relación con la incidencia de complicaciones, se concluye que la pericia quirúrgica tiene un rango muy amplio entre los cirujanos y se correlaciona con reintervenciones, complicaciones, visitas a urgencias y número de reingresos. Es tan obvio como necesario reflexionar que tanto quienes aprenden como quienes enseñan, deben dominar el corpus competencial que quieren transmitir. Es buena dirección quirúrgica y buena gestión clínica.
28 de noviembre de 2013Revisiones
Estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo publicado en BMJ en el que no se demuestra la superioridad de una preparación con lactobacilos y bifidobacterias en la prevención de diarrea asociada a antibióticos en la población anciana. Estudio de interés porque destierra la falsa creencia de que estas preparaciones tienen valor, hecho importante porque se trata de pacientes crónicos, polimedicados y con gran comorbilidad.
30 de julio de 2013Buenas prácticas en gestión clínica
Unidad de gestión clínica de Nefrología. Complejo Hospitalario de Jaén.
La UGC de Nefrología tiene establecido una serie de protocolo de listas de verificación (check-list) para determinados procesos invasivos que habitualmente se realizan a los pacientes que se tratan en la Unidad. Lo que influye de manera muy importante en la seguridad clínica de los pacientes atendidos. Se describe esta práctica desarrollada en el Complejo Hospitalario de Jaén.
24 de junio de 2013Revisiones
Se hace cada vez más apremiante la necesidad de desarrollar modelos de prestación de servicios que sean más efectivos. El éxito de ello depende de dos factores locales: equipos de atención efectivos y una buena gestión operativa local. Los clínicos influyen en ambos. La inversión en el liderazgo clínico es esencial en los próximos tiempos.
24 de junio de 2013Revisiones
Publica la revista New England Journal of Medicine la experiencia que se lleva a cabo en un centro oncológico de atención integral de Washington, de la puesta en marcha de un programa de asistencia médica relacionado con facilitar el proceso de la muerte a determinados pacientes, programa bien aceptado en general, por los pacientes y los médicos.
24 de junio de 2013Revisiones
BMJ dedica dos entradas de diferentes características a la nueva clasificación DSM-5, abriendo un debate sobre la pertinencia de su uso. Se pone especial relevancia en el nuevo ítem acuñado “Trastornos de síntomas somáticos”, ya que dados sus criterios poco precisos implicarían riesgos de catalogar a los pacientes de forma errónea como enfermos mentales.
24 de junio de 2013Revisiones
Presentamos aquí un artículo de medida de cumplimiento de objetivos de salud en población grande y no controlada en ensayo clínico. En este caso en el ámbito de la diabetes, a lo largo de 11 años, el artículo detalla cómo es el grado de cumplimiento de diferentes recomendaciones estandarizadas en práctica clínica y consensuadas por todas las guías. Es preciso poner los pies en la tierra y hacer más análisis sobre práctica clínica real, pues nos llevamos sorpresas como éstas.

Páginas

Suscribirse a RSS - Atención hospitalaria