Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores

Atención integrada

Gestión clínicaAtención integrada
28 de febrero de 2014Revisiones
Esta guía publicada en JAMA ofrece las últimas recomendaciones sobre el tratamiento de la hipertensión arterial a partir de una revisión de evidencias de ensayos clínicos controlados y aleatorizados -menos sujetos a sesgos que otros diseños de estudio- y representan el patrón oro para determinar la eficacia y efectividad. A partir de esta amplia revisión actualizada se establece el umbral del tratamiento de la HTA, en función de la edad o presencia o no de enfermedad concomitante, entre otras variables.
28 de febrero de 2014Revisiones
La originalidad de este artículo publicado en The Lancet recientemente radica en el nuevo enfoque propuesto por los autores para abordar la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. Incluye la distinción entre protección de la salud a título individual y la salud como bien común de la sociedad. Así como abordar las causas de las causas.
28 de febrero de 2014Revisiones
Esta editorial, publicada en la revista Annals of Internal Medicine, describe los motivos que han llevado a poner en entredicho la efectividad de algunas guías clínicas, las limitaciones que presentan y la manera de subsanar las controversias o polémicas que existen en torno a su efectividad y a sus limitaciones.
23 de diciembre de 2013Revisiones
Las nueva guía estadounidense para la prevención de enfermedades cardiovasculares ha desatado una enorme controversia. Para prevención primaria, la guía recomienda el inicio de tratamiento con estatinas en pacientes con riesgo moderado-bajo de enfermedad cardiovascular. Este articulo publicado en The Lancet discute si dado el volumen de pacientes a tratar, es razonable plantearse si esta estratificación del riesgo es adecuada para recomendar el inicio del tratamiento con estatinas
23 de diciembre de 2013Revisiones
El BMJ viene llamando la atención desde hace mucho tiempo -en una campaña denominada "Demasiada Medicina"- sobre los daños del sobrediagnóstico y la medicalización. Entre las áreas de especial dificultad en este asunto, tanto para médicos como para pacientes, se encuentran los trastornos de la conducta. En esta ocasión analiza diversos aspectos relacionados con el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
23 de diciembre de 2013Revisiones
Estudio cualitativo que evalúa la implementación de un plan funcional para personas cuidadoras en hospitalización, identificando puntos fuertes y débiles que promuevan cambios entre el sistema formal e informal.
28 de noviembre de 2013Revisiones
Estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo publicado en BMJ en el que no se demuestra la superioridad de una preparación con lactobacilos y bifidobacterias en la prevención de diarrea asociada a antibióticos en la población anciana. Estudio de interés porque destierra la falsa creencia de que estas preparaciones tienen valor, hecho importante porque se trata de pacientes crónicos, polimedicados y con gran comorbilidad.
28 de noviembre de 2013Revisiones
Trabajo que analiza, tras una revisión sistemática de la literatura, las tendencias durante un periodo de 10 años a nivel regional y mundial del accidente cerebrovascular, en función de los rangos de edad y nivel socioeconómico del país. La importancia de este estudio es que afronta a nivel mundial la epidemiología del ictus, que, como segunda causa de muerte a nivel mundial, supone un reto apasionante para identificar los factores de riesgo vascular, valorar los recursos utilizados y orientar y evaluar la prevención y prioridades terapéuticas.
25 de octubre de 2013Revisiones
En este tiempos de crisis en el que los profesionales de la medicina estamos descorazonados, los pacientes fragmentados por la superespecialización y la crisis económica con sus continuos ajustes nos lleva a poner en duda si es sostenible un sistema sanitario público, los profesionales sanitarios debemos aceptar nuevos retos, y vivir estos tiempos como una oportunidad de crecimiento y mejora de la calidad de nuestra asistencia.
25 de octubre de 2013Revisiones
En este artículo se analizan las ventajas e inconvenientes del uso del cigarrillo electrónico como terapia sustitutiva del tabaco convencional, así como su papel en el abandono del mismo. Analizan los estudios disponibles actualmente, la controversia en torno a su regulación y la necesidad de estudios controlados que avalen su comercialización.

Páginas

Suscribirse a RSS - Atención integrada