Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores

Atención primaria

Gestión clínicaAtención primaria
28 de febrero de 2014Revisiones
En mayo de 2013 se publicó la 5ª edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, el DSM-5. Este editorial de la revista Atención Primaria pone sobre la mesa un debate sobre las repercusiones de utilizar esta nueva clasificación de los trastornos mentales patrocinada por la American Psychiatric Association, o por el contrario utilizar la Clasificación Internacional de enfermedades (CIE) auspiciada por la Organización Mundial de la Salud OMS de la cual se está ultimando la publicación de la CIE11
28 de febrero de 2014Revisiones
Esta guía publicada en JAMA ofrece las últimas recomendaciones sobre el tratamiento de la hipertensión arterial a partir de una revisión de evidencias de ensayos clínicos controlados y aleatorizados -menos sujetos a sesgos que otros diseños de estudio- y representan el patrón oro para determinar la eficacia y efectividad. A partir de esta amplia revisión actualizada se establece el umbral del tratamiento de la HTA, en función de la edad o presencia o no de enfermedad concomitante, entre otras variables.
28 de febrero de 2014Revisiones
Un editorial y dos artículos recientes de la revista Annals of Internal Medicine abordan el papel de los suplementos vitamínicos y minerales en la prevención primaria y secundaria de enfermedades crónicas. Concluye que los suplementos vitamínicos y minerales no tienen ningún beneficio claro o incluso podrían ser perjudiciales.
28 de febrero de 2014Revisiones
Este artículo de la revista Atencion Primaria analiza el grado de adherencia al tratamiento en pacientes polimedicados, y el impacto sobre ésta de la prescripción por principio activo. Después de un tiempo de implantada esta forma de prescripción, resulta interesante analizar su influencia sobre el cumplimiento terapéutico. Este artículo viene a romper con determinados tópicos, ya que confirma que el uso de principio activo no tiene impacto sobre la adherencia terapéutica.
28 de febrero de 2014Revisiones
Este estudio publicado en la revista Enfermería Clínica aborda el papel y ámbito de actuación llamado a ejercer por la enfermera de práctica avanzada, especialmente en la atención a la cronicidad, analizando distintas experiencias. Formación clínica avanzada, competencias en gestión clínica y un enfoque de visión integrada para enfrentar el reto tanto de nuevos desarrollos profesionales como del manejo del paciente crónico traducido en resultados en salud.
31 de enero de 2014Revisiones
Hasta el 50% de los medicamentos prescritos en los pacientes con enfermedades crónicas pueden llegar a no tomarse, por falta de adherencia al tratamiento. Las causas son múltiples y multifactoriales. Para mejorar la adherencia a los tratamientos, necesitamos intervenciones y herramientas que lo faciliten. JAMA analiza en un artículo reciente esta cuestión.
31 de enero de 2014Revisiones
Este estudio analiza la calidad de vida profesional en el modelo de gestión clínica y comprueba si hay diferencias en los centros donde la gestión clínica lleva implantada más tiempo, o en función del ámbito asistencial. Publicado en Gaceta Sanitaria, se llevó a cabo en centros sanitarios de Asturias.
31 de enero de 2014Revisiones
Se trata de una llamada a la reflexión y a la revisión de las consultas, para romper con la infinita tendencia a la medicalización de todos los problemas de la vida diaria. Para ello es necesario que médicos y pacientes aceptemos los límites de la medicina, y devolvamos el protagonismo a los pacientes entre otras cosas.
31 de enero de 2014Revisiones
Numerosos estudios, así como guías de práctica clínica han realzado el valor de la aspirina en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular y, más recientemente en el cáncer, sobre todo el colorrectal. Sin embargo, esta medicación no está exenta de riesgos, que hay considerar cuando se utiliza sobre todo en pacientes para prevención primaria. Una reciente revisión sistemática publicada en PLoS ONE actualiza el balance riesgo-beneficio.
31 de enero de 2014Revisiones
Recientes investigaciones sobre incidencia y prevalencia de demencia, destacan la importancia de las influencias que tienen el estilo de vida y factores de riesgo modificables, en la aparición de los distintos tipos de demencia. Este artículo del NEJM analiza esta cuestión relevante, considerando además el incremento en la esperanza de vida y las tendencias demográficas.

Páginas

Suscribirse a RSS - Atención primaria