Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores

Calidad

Gestión clínicaCalidad
28 de febrero de 2014Revisiones
La formación en cuidados paliativos sigue siendo insuficiente y poco reglada. Esta formación debe ser un componente esencial y longitudinal de la educación y entrenamiento de los profesionales sanitarios, por su repercusión directa en una buena práctica clínica en la atención sanitaria de las personas con necesidad de cuidados paliativos. Un artículo de la revista Annals of Internal Medicine y el muy reciente Atlas Mundial de Cuidados Paliativos al Final de la Vida, de la OMS, ponen de relieve la importancia creciente de estos cuidados de salud.
28 de febrero de 2014Revisiones
En mayo de 2013 se publicó la 5ª edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, el DSM-5. Este editorial de la revista Atención Primaria pone sobre la mesa un debate sobre las repercusiones de utilizar esta nueva clasificación de los trastornos mentales patrocinada por la American Psychiatric Association, o por el contrario utilizar la Clasificación Internacional de enfermedades (CIE) auspiciada por la Organización Mundial de la Salud OMS de la cual se está ultimando la publicación de la CIE11
28 de febrero de 2014Revisiones
Esta guía publicada en JAMA ofrece las últimas recomendaciones sobre el tratamiento de la hipertensión arterial a partir de una revisión de evidencias de ensayos clínicos controlados y aleatorizados -menos sujetos a sesgos que otros diseños de estudio- y representan el patrón oro para determinar la eficacia y efectividad. A partir de esta amplia revisión actualizada se establece el umbral del tratamiento de la HTA, en función de la edad o presencia o no de enfermedad concomitante, entre otras variables.
28 de febrero de 2014Revisiones
Este estudio publicado en la revista Enfermería Clínica aborda el papel y ámbito de actuación llamado a ejercer por la enfermera de práctica avanzada, especialmente en la atención a la cronicidad, analizando distintas experiencias. Formación clínica avanzada, competencias en gestión clínica y un enfoque de visión integrada para enfrentar el reto tanto de nuevos desarrollos profesionales como del manejo del paciente crónico traducido en resultados en salud.
31 de enero de 2014Revisiones
Hasta el 50% de los medicamentos prescritos en los pacientes con enfermedades crónicas pueden llegar a no tomarse, por falta de adherencia al tratamiento. Las causas son múltiples y multifactoriales. Para mejorar la adherencia a los tratamientos, necesitamos intervenciones y herramientas que lo faciliten. JAMA analiza en un artículo reciente esta cuestión.
31 de enero de 2014Revisiones
Los resultados publicados de la investigación patrocinada por la industria (tabaco, energía y cambio climático, farmacéuticas, etc.), pueden resaltar aquellos resultados que las benefician y éste es un hecho conocido. Este artículo es la primera revisión sistemática que estudia la relación entre la financiación de la industria alimentaria (en este caso, bebidas azucaradas) y su asociación con el aumento de peso y la obesidad.
31 de enero de 2014Revisiones
Analizar cuál es la cultura de seguridad del paciente existente entre los profesionales de un área sanitaria para identificar estrategias de mejora y llevar a cabo un benchmarking con la cultura de seguridad en otros hospitales, es uno de los propósitos llevados a cabo por este estudio. Sus resultados son publicados en la Revista de Calidad Asistencial y fue realizado en el Área Sanitaria Norte de Málaga.
23 de diciembre de 2013Revisiones
Repaso histórico y actual, así como recomendaciones para el uso homogéneo de métodos de medición de la calidad de la atención ofrecida por los sistemas sanitarios, entendiendo por medidas de calidad la suma de la calidad de la atención (los resultados en salud obtenidos son los deseados y consistentes con la mejor práctica clínica) y la seguridad del paciente (ausencia de lesiones relacionadas con los cuidados clínicos recibidos).
23 de diciembre de 2013Revisiones
Pregunta publicada en NEJM, que hace referencia al artículo del mismo número de la revista en el que relaciona una serie de características de los ensayos clínicos realizados con el uso que se hace de los resultados obtenidos en los mismos.
28 de noviembre de 2013Revisiones
Lo destacado de este artículo es que son un grupo de profesionales, de iguales, los que viendo la dificultad de desempeño de su labor en una comisión hospitalaria, deciden ponerlo negro sobre blanco y publicar sus recomendaciones sobre cómo analizar evidencia en guías de práctica clínica y en herramientas de evaluación.

Páginas

Suscribirse a RSS - Calidad