Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores

Efectividad clínica

Gestión clínicaEfectividad clínica
28 de febrero de 2014Revisiones
Veinte años después de que el término Medicina Basada Pruebas fuera dado a conocer, el BMJ analiza lo que considera “uno de los mayores logros intelectuales de la medicina moderna”. Y lo hace desde tres puntos de vista: el recuerdo oral de lo que ha significado en boca de sus propios inventores, las peligrosas derivas que ha sufrido según un reputado columnista de la revista, y la valoración final por parte de la directora de la revista, de lo que define como “el peor sistema para tomar decisiones clínicas, exceptuando todos los demás” (parafraseando a Churchill).
28 de febrero de 2014Revisiones
Esta editorial, publicada en la revista Annals of Internal Medicine, describe los motivos que han llevado a poner en entredicho la efectividad de algunas guías clínicas, las limitaciones que presentan y la manera de subsanar las controversias o polémicas que existen en torno a su efectividad y a sus limitaciones.
28 de febrero de 2014Revisiones
Un editorial y dos artículos recientes de la revista Annals of Internal Medicine abordan el papel de los suplementos vitamínicos y minerales en la prevención primaria y secundaria de enfermedades crónicas. Concluye que los suplementos vitamínicos y minerales no tienen ningún beneficio claro o incluso podrían ser perjudiciales.
28 de febrero de 2014Revisiones
De aplicarse las recomendaciones de la última guía sobre riesgo vascular de la ACC/AHA americana casi la mitad de los americanos sanos entre los 40 y los 79 años deberían tomar estatinas. Si se extrapolaran las estimaciones a la población mundial, más de 1.000 millones de personas en el mundo, sin antecedentes de enfermedad vascular, deberían recibir este tipo de medicación. Esta posible “estatinización del mundo” supone un importante negocio de más de un billón de dólares.
28 de febrero de 2014Revisiones
Este artículo de la revista Atencion Primaria analiza el grado de adherencia al tratamiento en pacientes polimedicados, y el impacto sobre ésta de la prescripción por principio activo. Después de un tiempo de implantada esta forma de prescripción, resulta interesante analizar su influencia sobre el cumplimiento terapéutico. Este artículo viene a romper con determinados tópicos, ya que confirma que el uso de principio activo no tiene impacto sobre la adherencia terapéutica.
28 de febrero de 2014Revisiones
Dos artículos recientes, uno publicado en Lancet y otro en el British Medical Journal, ponen de relieve la enorme importancia que tiene en cirugía la formación médica desde la perspectiva de la bioseguridad, la efectividad y los costes.
31 de enero de 2014Revisiones
Se trata de una llamada a la reflexión y a la revisión de las consultas, para romper con la infinita tendencia a la medicalización de todos los problemas de la vida diaria. Para ello es necesario que médicos y pacientes aceptemos los límites de la medicina, y devolvamos el protagonismo a los pacientes entre otras cosas.
31 de enero de 2014Revisiones
Numerosos estudios, así como guías de práctica clínica han realzado el valor de la aspirina en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular y, más recientemente en el cáncer, sobre todo el colorrectal. Sin embargo, esta medicación no está exenta de riesgos, que hay considerar cuando se utiliza sobre todo en pacientes para prevención primaria. Una reciente revisión sistemática publicada en PLoS ONE actualiza el balance riesgo-beneficio.
23 de diciembre de 2013Revisiones
¿Por que la inversión en salud tiene una enorme rentabilidad? ¿Por qué es posible alcanzar una gran convergencia en materia de salud en una generación? ¿Por qué la cobertura sanitaria universal, es una manera eficiente de alcanzar la protección sanitaria y financiera de la población? Éstas y otras cuestiones, son analizadas sólidamente en este excelente documento publicado en la revista The Lancet.
23 de diciembre de 2013Revisiones
En un estudio reciente publicado en el NEJM sobre la destreza quirúrgica y su relación con la incidencia de complicaciones, se concluye que la pericia quirúrgica tiene un rango muy amplio entre los cirujanos y se correlaciona con reintervenciones, complicaciones, visitas a urgencias y número de reingresos. Es tan obvio como necesario reflexionar que tanto quienes aprenden como quienes enseñan, deben dominar el corpus competencial que quieren transmitir. Es buena dirección quirúrgica y buena gestión clínica.

Páginas

Suscribirse a RSS - Efectividad clínica