Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores

Eficiencia

Gestión clínicaEficiencia
28 de febrero de 2014Revisiones
Esta guía publicada en JAMA ofrece las últimas recomendaciones sobre el tratamiento de la hipertensión arterial a partir de una revisión de evidencias de ensayos clínicos controlados y aleatorizados -menos sujetos a sesgos que otros diseños de estudio- y representan el patrón oro para determinar la eficacia y efectividad. A partir de esta amplia revisión actualizada se establece el umbral del tratamiento de la HTA, en función de la edad o presencia o no de enfermedad concomitante, entre otras variables.
28 de febrero de 2014Revisiones
Un editorial y dos artículos recientes de la revista Annals of Internal Medicine abordan el papel de los suplementos vitamínicos y minerales en la prevención primaria y secundaria de enfermedades crónicas. Concluye que los suplementos vitamínicos y minerales no tienen ningún beneficio claro o incluso podrían ser perjudiciales.
28 de febrero de 2014Revisiones
Este estudio publicado en la revista Enfermería Clínica aborda el papel y ámbito de actuación llamado a ejercer por la enfermera de práctica avanzada, especialmente en la atención a la cronicidad, analizando distintas experiencias. Formación clínica avanzada, competencias en gestión clínica y un enfoque de visión integrada para enfrentar el reto tanto de nuevos desarrollos profesionales como del manejo del paciente crónico traducido en resultados en salud.
28 de febrero de 2014Revisiones
Dos artículos recientes, uno publicado en Lancet y otro en el British Medical Journal, ponen de relieve la enorme importancia que tiene en cirugía la formación médica desde la perspectiva de la bioseguridad, la efectividad y los costes.
23 de diciembre de 2013Revisiones
Las nueva guía estadounidense para la prevención de enfermedades cardiovasculares ha desatado una enorme controversia. Para prevención primaria, la guía recomienda el inicio de tratamiento con estatinas en pacientes con riesgo moderado-bajo de enfermedad cardiovascular. Este articulo publicado en The Lancet discute si dado el volumen de pacientes a tratar, es razonable plantearse si esta estratificación del riesgo es adecuada para recomendar el inicio del tratamiento con estatinas
23 de diciembre de 2013Revisiones
Pregunta publicada en NEJM, que hace referencia al artículo del mismo número de la revista en el que relaciona una serie de características de los ensayos clínicos realizados con el uso que se hace de los resultados obtenidos en los mismos.
28 de noviembre de 2013Revisiones
En 2011, en EEUU, una tercera parte de las familias fueron incapaces de pagar las facturas médicas. Este artículo del NEJM muestra cómo los "efectos económicos" relacionados con los tratamientos pueden tener un impacto negativo mucho mayor en la calidad de vida, que muchas enfermedades. Y la importancia de considerar el coste en la toma de decisiones clínicas.
28 de noviembre de 2013Revisiones
Estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo publicado en BMJ en el que no se demuestra la superioridad de una preparación con lactobacilos y bifidobacterias en la prevención de diarrea asociada a antibióticos en la población anciana. Estudio de interés porque destierra la falsa creencia de que estas preparaciones tienen valor, hecho importante porque se trata de pacientes crónicos, polimedicados y con gran comorbilidad.
25 de octubre de 2013Revisiones
Publicado en el apartado Group Blogs de la revista BMJ. La autora resalta las ventajas que para los ciudadanos de los EEUU tendrá la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida popularmente como Obamacare, a través de una serie de ejemplos de acceso a una atención sanitaria de calidad y asequible de determinados grupos de ciudadanos que actualmente no pueden hacerlo.
25 de octubre de 2013Revisiones
En una editorial, la revista Medicina Clínica destaca que las medidas de ahorro sanitario en pacientes con la infección por VIH pueden repercutir negativamente en el resto de la sociedad. Una atención sanitaria deficiente, puede conllevar a un aumento de resistencias, el uso de antirretrovirales más caros y una mayor necesidad de consultas médicas. Y puede afectar a la transmisión del virus.

Páginas

Suscribirse a RSS - Eficiencia