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Gestión de equipos clínicos

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31 de enero de 2014Revisiones
La seguridad es un aspecto importante en la práctica clínica; tiene poca discusión el que un paciente no adquiera una enfermedad debido a una asistencia sanitaria errónea. Sin embargo solo en los últimos años se le está prestando internacionalmente la atención adecuada. Las estrategias sobre la “entrega de guardia” son prioritarias para mejorar la seguridad de pacientes, como recoge este artículo de JAMA. Y las sesiones clínicas diarias, realizadas con rigor.
31 de enero de 2014Revisiones
Este estudio analiza la calidad de vida profesional en el modelo de gestión clínica y comprueba si hay diferencias en los centros donde la gestión clínica lleva implantada más tiempo, o en función del ámbito asistencial. Publicado en Gaceta Sanitaria, se llevó a cabo en centros sanitarios de Asturias.
31 de enero de 2014Revisiones
La preocupación respecto al problema del sobrediagnóstico en los sistemas sanitarios ha sobrepasado ya el ámbito del análisis para pasar a convertirse en un reto a abordar de manera urgente. En este sentido, el BMJ ha asumido el liderazgo científico del tema, entre otras acciones mediante la publicación de su sección “Demasiada Medicina”, o el patrocinio de las conferencias sobre ello. Un artículo especialmente jugoso de Dowrick y Frances muestra la importancia del problema: la amenaza que supone la medicalización de la tristeza.
25 de octubre de 2013Revisiones
En este tiempos de crisis en el que los profesionales de la medicina estamos descorazonados, los pacientes fragmentados por la superespecialización y la crisis económica con sus continuos ajustes nos lleva a poner en duda si es sostenible un sistema sanitario público, los profesionales sanitarios debemos aceptar nuevos retos, y vivir estos tiempos como una oportunidad de crecimiento y mejora de la calidad de nuestra asistencia.
30 de julio de 2013Revisiones
Aunque las mujeres consideran que su contribución individual es clara e inequívoca al éxito en un trabajo de equipo, no se otorgan méritos por sus logros cuando trabajan con hombres, mientras que no ocurre así cuando trabajan con otras mujeres. Una serie de cuatro estudios demuestra que la mujer devalúa su contribución en el trabajo colaborativo. Estereotipos de género en el trabajo de equipo.
24 de junio de 2013Revisiones
Se hace cada vez más apremiante la necesidad de desarrollar modelos de prestación de servicios que sean más efectivos. El éxito de ello depende de dos factores locales: equipos de atención efectivos y una buena gestión operativa local. Los clínicos influyen en ambos. La inversión en el liderazgo clínico es esencial en los próximos tiempos.
24 de junio de 2013Revisiones
Esta editorial, resulta refrescante, y motivadora especialmente a los gestores y actores de la Atención Primaria. Bajo el título “Las encrucijadas de la atención primaria”, el autor desarrolla un análisis sobre la realidad y los retos actuales de la Atención Primaria, en general y de forma particular en España.
24 de junio de 2013Revisiones
Con la reforma sanitaria en Estados Unidos se requerirá la provisión de una atención integral, una mayor coordinación de la atención, mayor adherencia a protocolos, y una mejor gestión de enfermedades crónicas, actuaciones que están alineados inherentemente con el actual modelo de enfermería. Pero, ¿Estará la enfermería preparada para afrontar estos desafíos?
10 de mayo de 2013Revisiones
Este artículo, del BMJ, presenta la experiencia de la Sociedad de Cirugía Cardiotorácica de Gran Bretaña e Irlanda relacionada con la publicación, desde 2005, de las tasas de mortalidad para todos los hospitales del NHS y de aproximadamente el 80% de los cirujanos. Esta iniciativa se ha asociado con claras mejoras en la mortalidad ajustada por riesgo sin evidenciarse consecuencias adversas.
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