Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores

Investigación

Gestión clínicaInvestigación
28 de febrero de 2014Revisiones
En enero de 2014, un folleto informativo de aspecto inofensivo distribuido en Inglaterra en cada uno de los millones de hogares del país ha desatado una enorme polémica. ¿El fin de la confidencialidad de los datos de pacientes y de la historia clínica electrónica, por la cesión a terceros o a corporaciones? La revista Nature dedica una editorial reciente a analizar el asunto.
28 de febrero de 2014Revisiones
Editores de la conocida revista The Lancet hacen una reflexión sobre cómo debe cambiar esta iniciativa de empuje e innovación llamada ciencia, y la ciencia médica en particular, para producir evidencias y pruebas fiables y accesibles que respondan a los desafíos de la sociedad.
28 de febrero de 2014Revisiones
La revista The Lancet ha publicado en enero pasado cinco artículos que conforman una serie titulada “Investigación: incrementar el valor, reducir lo superfluo” sobre la importancia de reducir lo superfluo en la investigación biomédica. En estos artículos se pone de manifiesto que aunque la investigación biomédica ha logrado mejoras substanciales en la salud de la población, se podrían lograr más retos si se eliminara lo superfluo y la ineficiencia en la investigación, en lo que se refiere a: la elección de las prioridades, la realización de los estudios, la gestión, y la publicación de los resultados.
31 de enero de 2014Revisiones
Los resultados publicados de la investigación patrocinada por la industria (tabaco, energía y cambio climático, farmacéuticas, etc.), pueden resaltar aquellos resultados que las benefician y éste es un hecho conocido. Este artículo es la primera revisión sistemática que estudia la relación entre la financiación de la industria alimentaria (en este caso, bebidas azucaradas) y su asociación con el aumento de peso y la obesidad.
31 de enero de 2014Revisiones
Tres mensajes clave para los fumadores en el siglo 21 lanza la revista NEJM en un reciente número, en el que ofrece un repaso actualizado sobre las estrategias frente al tabaco. Por su parte, la revista JAMA analiza extensamente la situación y la evolución mundial de su consumo en los últimos 30 años, con datos también de España.
31 de enero de 2014Revisiones
Un análisis bibliométrico publicado en la revista Nature confirma que las desigualdades de género persisten en la producción científica mundial. Las barreras para las mujeres en la ciencia siguen siendo generalizadas en todo el mundo.
31 de enero de 2014Revisiones
Se estima que para el año 2025 la incidencia de cáncer aumente a 19,3 millones de casos nuevos. En este contexto, la revista The Lancet ha publicado tres artículos que conforman una serie titulada “The cancer wars”: Carga mundial del cáncer: causas y prevención del cáncer; Reconsiderando la guerra contra el cáncer; y Supervivencia de cáncer: políticas de salud y mejora de la equidad. Revisamos el segundo de ellos.
31 de enero de 2014Revisiones
La supervivencia de cáncer a nivel poblacional es uno de los indicadores de efectividad del control del cáncer en los sistemas de salud. En este artículo publicado en The Lancet, se muestran los últimos datos de supervivencia de cáncer comparada entre países, referido al periodo 1999-2007, procedentes del estudio EUROCARE-5 (estudio de base poblacional). Su análisis permite también evaluar la efectividad de los planes asistenciales frente al cáncer.
31 de enero de 2014Revisiones
Recientes investigaciones sobre incidencia y prevalencia de demencia, destacan la importancia de las influencias que tienen el estilo de vida y factores de riesgo modificables, en la aparición de los distintos tipos de demencia. Este artículo del NEJM analiza esta cuestión relevante, considerando además el incremento en la esperanza de vida y las tendencias demográficas.
31 de enero de 2014Revisiones
La elección del tema más destacado del año 2013 para la revista Science ha resultado complicado, pero finalmente se decidieron por la inmunoterapia en cáncer, porque aporta esperanza y grandes expectativas en el tratamiento del cáncer, a pesar de que el camino que queda por recorrer es todavía largo.

Páginas

Suscribirse a RSS - Investigación