Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores

Medicamentos

Gestión clínicaMedicamentos
28 de febrero de 2014Revisiones
Un editorial y dos artículos recientes de la revista Annals of Internal Medicine abordan el papel de los suplementos vitamínicos y minerales en la prevención primaria y secundaria de enfermedades crónicas. Concluye que los suplementos vitamínicos y minerales no tienen ningún beneficio claro o incluso podrían ser perjudiciales.
28 de febrero de 2014Revisiones
De aplicarse las recomendaciones de la última guía sobre riesgo vascular de la ACC/AHA americana casi la mitad de los americanos sanos entre los 40 y los 79 años deberían tomar estatinas. Si se extrapolaran las estimaciones a la población mundial, más de 1.000 millones de personas en el mundo, sin antecedentes de enfermedad vascular, deberían recibir este tipo de medicación. Esta posible “estatinización del mundo” supone un importante negocio de más de un billón de dólares.
31 de enero de 2014Revisiones
Hasta el 50% de los medicamentos prescritos en los pacientes con enfermedades crónicas pueden llegar a no tomarse, por falta de adherencia al tratamiento. Las causas son múltiples y multifactoriales. Para mejorar la adherencia a los tratamientos, necesitamos intervenciones y herramientas que lo faciliten. JAMA analiza en un artículo reciente esta cuestión.
31 de enero de 2014Revisiones
Numerosos estudios, así como guías de práctica clínica han realzado el valor de la aspirina en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular y, más recientemente en el cáncer, sobre todo el colorrectal. Sin embargo, esta medicación no está exenta de riesgos, que hay considerar cuando se utiliza sobre todo en pacientes para prevención primaria. Una reciente revisión sistemática publicada en PLoS ONE actualiza el balance riesgo-beneficio.
31 de enero de 2014Revisiones
La preocupación respecto al problema del sobrediagnóstico en los sistemas sanitarios ha sobrepasado ya el ámbito del análisis para pasar a convertirse en un reto a abordar de manera urgente. En este sentido, el BMJ ha asumido el liderazgo científico del tema, entre otras acciones mediante la publicación de su sección “Demasiada Medicina”, o el patrocinio de las conferencias sobre ello. Un artículo especialmente jugoso de Dowrick y Frances muestra la importancia del problema: la amenaza que supone la medicalización de la tristeza.
31 de enero de 2014Revisiones
La elección del tema más destacado del año 2013 para la revista Science ha resultado complicado, pero finalmente se decidieron por la inmunoterapia en cáncer, porque aporta esperanza y grandes expectativas en el tratamiento del cáncer, a pesar de que el camino que queda por recorrer es todavía largo.
23 de diciembre de 2013Revisiones
Las nueva guía estadounidense para la prevención de enfermedades cardiovasculares ha desatado una enorme controversia. Para prevención primaria, la guía recomienda el inicio de tratamiento con estatinas en pacientes con riesgo moderado-bajo de enfermedad cardiovascular. Este articulo publicado en The Lancet discute si dado el volumen de pacientes a tratar, es razonable plantearse si esta estratificación del riesgo es adecuada para recomendar el inicio del tratamiento con estatinas
23 de diciembre de 2013Revisiones
El BMJ viene llamando la atención desde hace mucho tiempo -en una campaña denominada "Demasiada Medicina"- sobre los daños del sobrediagnóstico y la medicalización. Entre las áreas de especial dificultad en este asunto, tanto para médicos como para pacientes, se encuentran los trastornos de la conducta. En esta ocasión analiza diversos aspectos relacionados con el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
28 de noviembre de 2013Revisiones
Dos lecciones pueden ser aprendidas de este importante estudio recientemente publicado en JAMA. La primera, para la salud de las mujeres en relación con las terapias hormonales y el complejo balance riesgo/beneficio. La segunda, sobre cómo el conocimiento y la evidencia científica pueden transformar un dogma médico y conducir a un cambio sustancial en la política de salud y en la atención individual de millones de mujeres.
28 de noviembre de 2013Revisiones
Un modelo estadístico aparecido en PLOS Medicine revisa el impacto de los programas de vacunación antigripal. En vista a los resultados obtenidos tras el análisis de los datos, se deberían revisar las políticas de vacunación, dirigiendo estas campañas también a poblaciones infantiles, dado su papel clave en la transmisión de la enfermedad. No se debe olvidar que las campañas de vacunación deben perseguir no solo el objetivo de la protección individual sino el de mejorar la salud poblacional.

Páginas

Suscribirse a RSS - Medicamentos