Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores

Medicina basada en la evidencia

Gestión clínicaMedicina basada en la evidencia
28 de febrero de 2014Revisiones
Veinte años después de que el término Medicina Basada Pruebas fuera dado a conocer, el BMJ analiza lo que considera “uno de los mayores logros intelectuales de la medicina moderna”. Y lo hace desde tres puntos de vista: el recuerdo oral de lo que ha significado en boca de sus propios inventores, las peligrosas derivas que ha sufrido según un reputado columnista de la revista, y la valoración final por parte de la directora de la revista, de lo que define como “el peor sistema para tomar decisiones clínicas, exceptuando todos los demás” (parafraseando a Churchill).
28 de febrero de 2014Revisiones
El ensayo clínico PREDIMED ha demostrado una reducción del riesgo de diabetes con dieta mediterránea a largo plazo suplementada con aceite de oliva virgen extra. Hay que resaltar que esta dieta es muy aceptada y sostenible, y puede ser una herramienta de alto valor para la salud pública, en términos de prevención primaria de la diabetes. Publicado en Annals of Internal Medicine.
28 de febrero de 2014Revisiones
Esta guía publicada en JAMA ofrece las últimas recomendaciones sobre el tratamiento de la hipertensión arterial a partir de una revisión de evidencias de ensayos clínicos controlados y aleatorizados -menos sujetos a sesgos que otros diseños de estudio- y representan el patrón oro para determinar la eficacia y efectividad. A partir de esta amplia revisión actualizada se establece el umbral del tratamiento de la HTA, en función de la edad o presencia o no de enfermedad concomitante, entre otras variables.
28 de febrero de 2014Revisiones
La originalidad de este artículo publicado en The Lancet recientemente radica en el nuevo enfoque propuesto por los autores para abordar la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. Incluye la distinción entre protección de la salud a título individual y la salud como bien común de la sociedad. Así como abordar las causas de las causas.
28 de febrero de 2014Revisiones
Esta editorial, publicada en la revista Annals of Internal Medicine, describe los motivos que han llevado a poner en entredicho la efectividad de algunas guías clínicas, las limitaciones que presentan y la manera de subsanar las controversias o polémicas que existen en torno a su efectividad y a sus limitaciones.
28 de febrero de 2014Revisiones
Un editorial y dos artículos recientes de la revista Annals of Internal Medicine abordan el papel de los suplementos vitamínicos y minerales en la prevención primaria y secundaria de enfermedades crónicas. Concluye que los suplementos vitamínicos y minerales no tienen ningún beneficio claro o incluso podrían ser perjudiciales.
28 de febrero de 2014Revisiones
De aplicarse las recomendaciones de la última guía sobre riesgo vascular de la ACC/AHA americana casi la mitad de los americanos sanos entre los 40 y los 79 años deberían tomar estatinas. Si se extrapolaran las estimaciones a la población mundial, más de 1.000 millones de personas en el mundo, sin antecedentes de enfermedad vascular, deberían recibir este tipo de medicación. Esta posible “estatinización del mundo” supone un importante negocio de más de un billón de dólares.
31 de enero de 2014Revisiones
Los resultados publicados de la investigación patrocinada por la industria (tabaco, energía y cambio climático, farmacéuticas, etc.), pueden resaltar aquellos resultados que las benefician y éste es un hecho conocido. Este artículo es la primera revisión sistemática que estudia la relación entre la financiación de la industria alimentaria (en este caso, bebidas azucaradas) y su asociación con el aumento de peso y la obesidad.
31 de enero de 2014Revisiones
Numerosos estudios, así como guías de práctica clínica han realzado el valor de la aspirina en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular y, más recientemente en el cáncer, sobre todo el colorrectal. Sin embargo, esta medicación no está exenta de riesgos, que hay considerar cuando se utiliza sobre todo en pacientes para prevención primaria. Una reciente revisión sistemática publicada en PLoS ONE actualiza el balance riesgo-beneficio.
31 de enero de 2014Revisiones
La preocupación respecto al problema del sobrediagnóstico en los sistemas sanitarios ha sobrepasado ya el ámbito del análisis para pasar a convertirse en un reto a abordar de manera urgente. En este sentido, el BMJ ha asumido el liderazgo científico del tema, entre otras acciones mediante la publicación de su sección “Demasiada Medicina”, o el patrocinio de las conferencias sobre ello. Un artículo especialmente jugoso de Dowrick y Frances muestra la importancia del problema: la amenaza que supone la medicalización de la tristeza.

Páginas

Suscribirse a RSS - Medicina basada en la evidencia