Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores

Orientación a resultados

Gestión clínicaOrientación a resultados
28 de febrero de 2014Revisiones
El ensayo clínico PREDIMED ha demostrado una reducción del riesgo de diabetes con dieta mediterránea a largo plazo suplementada con aceite de oliva virgen extra. Hay que resaltar que esta dieta es muy aceptada y sostenible, y puede ser una herramienta de alto valor para la salud pública, en términos de prevención primaria de la diabetes. Publicado en Annals of Internal Medicine.
28 de febrero de 2014Revisiones
Esta guía publicada en JAMA ofrece las últimas recomendaciones sobre el tratamiento de la hipertensión arterial a partir de una revisión de evidencias de ensayos clínicos controlados y aleatorizados -menos sujetos a sesgos que otros diseños de estudio- y representan el patrón oro para determinar la eficacia y efectividad. A partir de esta amplia revisión actualizada se establece el umbral del tratamiento de la HTA, en función de la edad o presencia o no de enfermedad concomitante, entre otras variables.
28 de febrero de 2014Revisiones
Un editorial y dos artículos recientes de la revista Annals of Internal Medicine abordan el papel de los suplementos vitamínicos y minerales en la prevención primaria y secundaria de enfermedades crónicas. Concluye que los suplementos vitamínicos y minerales no tienen ningún beneficio claro o incluso podrían ser perjudiciales.
31 de enero de 2014Revisiones
Numerosos estudios, así como guías de práctica clínica han realzado el valor de la aspirina en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular y, más recientemente en el cáncer, sobre todo el colorrectal. Sin embargo, esta medicación no está exenta de riesgos, que hay considerar cuando se utiliza sobre todo en pacientes para prevención primaria. Una reciente revisión sistemática publicada en PLoS ONE actualiza el balance riesgo-beneficio.
23 de diciembre de 2013Revisiones
Repaso histórico y actual, así como recomendaciones para el uso homogéneo de métodos de medición de la calidad de la atención ofrecida por los sistemas sanitarios, entendiendo por medidas de calidad la suma de la calidad de la atención (los resultados en salud obtenidos son los deseados y consistentes con la mejor práctica clínica) y la seguridad del paciente (ausencia de lesiones relacionadas con los cuidados clínicos recibidos).
23 de diciembre de 2013Revisiones
Nuestra esperanza de vida cada vez es mayor, y por ello, cada día hay más personas dependientes, cada día hay menos personas en edad de trabajar para mantener a las personas mayores. Estas afirmaciones, que son conocidas por todos, a veces se utilizan, para justificar el aumento de la edad de jubilación y cuestionar la asistencia sanitaria universal. ¿Pero estas previsiones son tan pesimistas?, o por el contrario, ¿el futuro es más optimista de lo que nos dicen?
23 de diciembre de 2013Revisiones
Este editorial del BMJ muestra el cambio gradual que algunos servicios sanitarios están experimentando en relación a la centralidad del paciente, exponiendo las nuevas tendencias encaminadas a hacer una atención sanitaria que verdaderamente sitúe al paciente como centro del sistema.
23 de diciembre de 2013Revisiones
Pregunta publicada en NEJM, que hace referencia al artículo del mismo número de la revista en el que relaciona una serie de características de los ensayos clínicos realizados con el uso que se hace de los resultados obtenidos en los mismos.
23 de diciembre de 2013Revisiones
En un estudio reciente publicado en el NEJM sobre la destreza quirúrgica y su relación con la incidencia de complicaciones, se concluye que la pericia quirúrgica tiene un rango muy amplio entre los cirujanos y se correlaciona con reintervenciones, complicaciones, visitas a urgencias y número de reingresos. Es tan obvio como necesario reflexionar que tanto quienes aprenden como quienes enseñan, deben dominar el corpus competencial que quieren transmitir. Es buena dirección quirúrgica y buena gestión clínica.
28 de noviembre de 2013Revisiones
Dos lecciones pueden ser aprendidas de este importante estudio recientemente publicado en JAMA. La primera, para la salud de las mujeres en relación con las terapias hormonales y el complejo balance riesgo/beneficio. La segunda, sobre cómo el conocimiento y la evidencia científica pueden transformar un dogma médico y conducir a un cambio sustancial en la política de salud y en la atención individual de millones de mujeres.

Páginas

Suscribirse a RSS - Orientación a resultados