Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores

Promoción salud

Gestión clínicaPromoción salud
28 de febrero de 2014Revisiones
El ensayo clínico PREDIMED ha demostrado una reducción del riesgo de diabetes con dieta mediterránea a largo plazo suplementada con aceite de oliva virgen extra. Hay que resaltar que esta dieta es muy aceptada y sostenible, y puede ser una herramienta de alto valor para la salud pública, en términos de prevención primaria de la diabetes. Publicado en Annals of Internal Medicine.
28 de febrero de 2014Revisiones
La originalidad de este artículo publicado en The Lancet recientemente radica en el nuevo enfoque propuesto por los autores para abordar la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. Incluye la distinción entre protección de la salud a título individual y la salud como bien común de la sociedad. Así como abordar las causas de las causas.
28 de febrero de 2014Revisiones
Un editorial y dos artículos recientes de la revista Annals of Internal Medicine abordan el papel de los suplementos vitamínicos y minerales en la prevención primaria y secundaria de enfermedades crónicas. Concluye que los suplementos vitamínicos y minerales no tienen ningún beneficio claro o incluso podrían ser perjudiciales.
28 de febrero de 2014Revisiones
La discriminación debido a la orientación sexual de las personas LGBT (acrónimo de personas lesbianas, gays, bisexuales o transexuales), también expresado como homofobia, parece aumentar en países considerados a sí mismos como liberales, incluidos los países de altos ingresos, como los europeos. También la ley antigay aprobada en Junio de 2013 en Rusia ha sido uno de los principales focos de atención de los juegos olímpicos de Sochi. Este artículo de Lancet expone los devastadores efectos que tiene para la salud este tipo de discriminación, así como las políticas homofóbicas empleadas por algunos gobiernos.
31 de enero de 2014Revisiones
Tres mensajes clave para los fumadores en el siglo 21 lanza la revista NEJM en un reciente número, en el que ofrece un repaso actualizado sobre las estrategias frente al tabaco. Por su parte, la revista JAMA analiza extensamente la situación y la evolución mundial de su consumo en los últimos 30 años, con datos también de España.
31 de enero de 2014Revisiones
Numerosos estudios, así como guías de práctica clínica han realzado el valor de la aspirina en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular y, más recientemente en el cáncer, sobre todo el colorrectal. Sin embargo, esta medicación no está exenta de riesgos, que hay considerar cuando se utiliza sobre todo en pacientes para prevención primaria. Una reciente revisión sistemática publicada en PLoS ONE actualiza el balance riesgo-beneficio.
31 de enero de 2014Revisiones
Recientes investigaciones sobre incidencia y prevalencia de demencia, destacan la importancia de las influencias que tienen el estilo de vida y factores de riesgo modificables, en la aparición de los distintos tipos de demencia. Este artículo del NEJM analiza esta cuestión relevante, considerando además el incremento en la esperanza de vida y las tendencias demográficas.
31 de enero de 2014Revisiones
¿Debe el cigarrillo electrónico regularse de la misma forma que el tabaco tradicional? Este estudio publicado en el NEJM prosigue con el debate en torno al uso de los cigarrillos electrónicos, describiendo las razones por las cuales se debe actuar inmediatamente para regularlos.
23 de diciembre de 2013Revisiones
Un elevado índice de masa corporal es un factor de riesgo conocido para desarrollar enfermedades cardiovasculares, cuyo efecto está mediado por factores metabólicos como la presión arterial, el colesterol y la glucemia. En este artículo, publicado en la revista The Lancet, se trata de cuantificar el efecto que tienen estos mediadores, de manera individual y combinada, sobre la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y la enfermedad coronaria y el ictus.
23 de diciembre de 2013Revisiones
Las nueva guía estadounidense para la prevención de enfermedades cardiovasculares ha desatado una enorme controversia. Para prevención primaria, la guía recomienda el inicio de tratamiento con estatinas en pacientes con riesgo moderado-bajo de enfermedad cardiovascular. Este articulo publicado en The Lancet discute si dado el volumen de pacientes a tratar, es razonable plantearse si esta estratificación del riesgo es adecuada para recomendar el inicio del tratamiento con estatinas

Páginas

Suscribirse a RSS - Promoción salud