Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores

Seguridad

Gestión clínicaSeguridad
28 de febrero de 2014Revisiones
En mayo de 2013 se publicó la 5ª edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, el DSM-5. Este editorial de la revista Atención Primaria pone sobre la mesa un debate sobre las repercusiones de utilizar esta nueva clasificación de los trastornos mentales patrocinada por la American Psychiatric Association, o por el contrario utilizar la Clasificación Internacional de enfermedades (CIE) auspiciada por la Organización Mundial de la Salud OMS de la cual se está ultimando la publicación de la CIE11
28 de febrero de 2014Revisiones
Un editorial y dos artículos recientes de la revista Annals of Internal Medicine abordan el papel de los suplementos vitamínicos y minerales en la prevención primaria y secundaria de enfermedades crónicas. Concluye que los suplementos vitamínicos y minerales no tienen ningún beneficio claro o incluso podrían ser perjudiciales.
28 de febrero de 2014Revisiones
Dos artículos recientes, uno publicado en Lancet y otro en el British Medical Journal, ponen de relieve la enorme importancia que tiene en cirugía la formación médica desde la perspectiva de la bioseguridad, la efectividad y los costes.
31 de enero de 2014Revisiones
La seguridad es un aspecto importante en la práctica clínica; tiene poca discusión el que un paciente no adquiera una enfermedad debido a una asistencia sanitaria errónea. Sin embargo solo en los últimos años se le está prestando internacionalmente la atención adecuada. Las estrategias sobre la “entrega de guardia” son prioritarias para mejorar la seguridad de pacientes, como recoge este artículo de JAMA. Y las sesiones clínicas diarias, realizadas con rigor.
31 de enero de 2014Revisiones
Los resultados publicados de la investigación patrocinada por la industria (tabaco, energía y cambio climático, farmacéuticas, etc.), pueden resaltar aquellos resultados que las benefician y éste es un hecho conocido. Este artículo es la primera revisión sistemática que estudia la relación entre la financiación de la industria alimentaria (en este caso, bebidas azucaradas) y su asociación con el aumento de peso y la obesidad.
31 de enero de 2014Revisiones
La revista British Medical Journal acaba de publicar en este mes de enero una Revisión Clínica sobre el aborto, desde el punto de vista médico y de salud de la mujer. Y desde la perspectiva de la gestión clínica de aquellas mujeres que desean la realización de un aborto antes de la 24 semana de gestación.
31 de enero de 2014Revisiones
Numerosos estudios, así como guías de práctica clínica han realzado el valor de la aspirina en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular y, más recientemente en el cáncer, sobre todo el colorrectal. Sin embargo, esta medicación no está exenta de riesgos, que hay considerar cuando se utiliza sobre todo en pacientes para prevención primaria. Una reciente revisión sistemática publicada en PLoS ONE actualiza el balance riesgo-beneficio.
31 de enero de 2014Revisiones
Analizar cuál es la cultura de seguridad del paciente existente entre los profesionales de un área sanitaria para identificar estrategias de mejora y llevar a cabo un benchmarking con la cultura de seguridad en otros hospitales, es uno de los propósitos llevados a cabo por este estudio. Sus resultados son publicados en la Revista de Calidad Asistencial y fue realizado en el Área Sanitaria Norte de Málaga.
31 de enero de 2014Revisiones
La preocupación respecto al problema del sobrediagnóstico en los sistemas sanitarios ha sobrepasado ya el ámbito del análisis para pasar a convertirse en un reto a abordar de manera urgente. En este sentido, el BMJ ha asumido el liderazgo científico del tema, entre otras acciones mediante la publicación de su sección “Demasiada Medicina”, o el patrocinio de las conferencias sobre ello. Un artículo especialmente jugoso de Dowrick y Frances muestra la importancia del problema: la amenaza que supone la medicalización de la tristeza.
23 de diciembre de 2013Revisiones
Repaso histórico y actual, así como recomendaciones para el uso homogéneo de métodos de medición de la calidad de la atención ofrecida por los sistemas sanitarios, entendiendo por medidas de calidad la suma de la calidad de la atención (los resultados en salud obtenidos son los deseados y consistentes con la mejor práctica clínica) y la seguridad del paciente (ausencia de lesiones relacionadas con los cuidados clínicos recibidos).

Páginas

Suscribirse a RSS - Seguridad