Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores

Desarrollo atención sanitaria

Gestión servicios de saludDesarrollo atención sanitaria
28 de febrero de 2014Revisiones
La discriminación debido a la orientación sexual de las personas LGBT (acrónimo de personas lesbianas, gays, bisexuales o transexuales), también expresado como homofobia, parece aumentar en países considerados a sí mismos como liberales, incluidos los países de altos ingresos, como los europeos. También la ley antigay aprobada en Junio de 2013 en Rusia ha sido uno de los principales focos de atención de los juegos olímpicos de Sochi. Este artículo de Lancet expone los devastadores efectos que tiene para la salud este tipo de discriminación, así como las políticas homofóbicas empleadas por algunos gobiernos.
23 de diciembre de 2013Revisiones
Las nueva guía estadounidense para la prevención de enfermedades cardiovasculares ha desatado una enorme controversia. Para prevención primaria, la guía recomienda el inicio de tratamiento con estatinas en pacientes con riesgo moderado-bajo de enfermedad cardiovascular. Este articulo publicado en The Lancet discute si dado el volumen de pacientes a tratar, es razonable plantearse si esta estratificación del riesgo es adecuada para recomendar el inicio del tratamiento con estatinas
23 de diciembre de 2013Revisiones
En este artículo del New England Journal of Medicine, se presenta un estudio ambicioso que pretende poner en relevancia los factores ambientales, biológicos y del comportamiento que influyen en la salud y en el desarrollo y el bienestar de los niños en EEUU. Una cohorte de 100.000 niños a los que se realizará un seguimiento a lo largo de 21 años.
23 de diciembre de 2013Revisiones
Arruinar la salud, la vida o la economía familiar de millones de personas no es solo una cuestión de ideología. Y es terrible. De ahí lo tectónico de lo que se mueve en torno a ello. Este artículo publicado en JAMA ofrece una buena oportunidad para saber de forma resumida, las causas principales de la parálisis actual en la evolución de la reforma sanitaria en EEUU.
23 de diciembre de 2013Revisiones
¿Por que la inversión en salud tiene una enorme rentabilidad? ¿Por qué es posible alcanzar una gran convergencia en materia de salud en una generación? ¿Por qué la cobertura sanitaria universal, es una manera eficiente de alcanzar la protección sanitaria y financiera de la población? Éstas y otras cuestiones, son analizadas sólidamente en este excelente documento publicado en la revista The Lancet.
28 de noviembre de 2013Revisiones
Estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo publicado en BMJ en el que no se demuestra la superioridad de una preparación con lactobacilos y bifidobacterias en la prevención de diarrea asociada a antibióticos en la población anciana. Estudio de interés porque destierra la falsa creencia de que estas preparaciones tienen valor, hecho importante porque se trata de pacientes crónicos, polimedicados y con gran comorbilidad.
28 de noviembre de 2013Revisiones
Trabajo que analiza, tras una revisión sistemática de la literatura, las tendencias durante un periodo de 10 años a nivel regional y mundial del accidente cerebrovascular, en función de los rangos de edad y nivel socioeconómico del país. La importancia de este estudio es que afronta a nivel mundial la epidemiología del ictus, que, como segunda causa de muerte a nivel mundial, supone un reto apasionante para identificar los factores de riesgo vascular, valorar los recursos utilizados y orientar y evaluar la prevención y prioridades terapéuticas.
28 de noviembre de 2013Revisiones
Publica Lancet una revisión histórica de lo que ha supuesto para el conocimiento de la epidemiología de la enfermedad cardiovascular (ECV) el estudio Framingham, a lo largo de sus 65 años de duración. Ha identificado los principales factores de riesgo de la ECV y ha generado una información de enorme valor sobre sus efectos, principalmente en la enfermedad coronaria, e ictus y la insuficiencia cardíaca.
25 de octubre de 2013Revisiones
En este tiempos de crisis en el que los profesionales de la medicina estamos descorazonados, los pacientes fragmentados por la superespecialización y la crisis económica con sus continuos ajustes nos lleva a poner en duda si es sostenible un sistema sanitario público, los profesionales sanitarios debemos aceptar nuevos retos, y vivir estos tiempos como una oportunidad de crecimiento y mejora de la calidad de nuestra asistencia.
25 de octubre de 2013Revisiones
En una editorial, la revista Medicina Clínica destaca que las medidas de ahorro sanitario en pacientes con la infección por VIH pueden repercutir negativamente en el resto de la sociedad. Una atención sanitaria deficiente, puede conllevar a un aumento de resistencias, el uso de antirretrovirales más caros y una mayor necesidad de consultas médicas. Y puede afectar a la transmisión del virus.

Páginas

Suscribirse a RSS - Desarrollo atención sanitaria