Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores

Gestión y costes sanitarios

Gestión servicios de saludGestión y costes sanitarios
28 de febrero de 2014Revisiones
Robert F. Kennedy dijo una vez sobre la medida del producto interior bruto de un país “que el PIB lo mide todo excepto lo que hace que valga la pena vivir la vida”. A menudo se dice que lo que se mide es lo que obtienes. Varios grupos de investigadores han concluido que el PIB es absolutamente inadecuado para medir la calidad de vida y el bienestar social y sanitario de una sociedad. La oportunidad de reemplazarlo está ahora a la vista. Un artículo de Nature analiza la cuestión.
28 de febrero de 2014Revisiones
Un editorial y dos artículos recientes de la revista Annals of Internal Medicine abordan el papel de los suplementos vitamínicos y minerales en la prevención primaria y secundaria de enfermedades crónicas. Concluye que los suplementos vitamínicos y minerales no tienen ningún beneficio claro o incluso podrían ser perjudiciales.
28 de febrero de 2014Revisiones
De aplicarse las recomendaciones de la última guía sobre riesgo vascular de la ACC/AHA americana casi la mitad de los americanos sanos entre los 40 y los 79 años deberían tomar estatinas. Si se extrapolaran las estimaciones a la población mundial, más de 1.000 millones de personas en el mundo, sin antecedentes de enfermedad vascular, deberían recibir este tipo de medicación. Esta posible “estatinización del mundo” supone un importante negocio de más de un billón de dólares.
28 de febrero de 2014Revisiones
Dos artículos recientes, uno publicado en Lancet y otro en el British Medical Journal, ponen de relieve la enorme importancia que tiene en cirugía la formación médica desde la perspectiva de la bioseguridad, la efectividad y los costes.
31 de enero de 2014Revisiones
Hasta el 50% de los medicamentos prescritos en los pacientes con enfermedades crónicas pueden llegar a no tomarse, por falta de adherencia al tratamiento. Las causas son múltiples y multifactoriales. Para mejorar la adherencia a los tratamientos, necesitamos intervenciones y herramientas que lo faciliten. JAMA analiza en un artículo reciente esta cuestión.
23 de diciembre de 2013Revisiones
El BMJ viene llamando la atención desde hace mucho tiempo -en una campaña denominada "Demasiada Medicina"- sobre los daños del sobrediagnóstico y la medicalización. Entre las áreas de especial dificultad en este asunto, tanto para médicos como para pacientes, se encuentran los trastornos de la conducta. En esta ocasión analiza diversos aspectos relacionados con el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
23 de diciembre de 2013Revisiones
Arruinar la salud, la vida o la economía familiar de millones de personas no es solo una cuestión de ideología. Y es terrible. De ahí lo tectónico de lo que se mueve en torno a ello. Este artículo publicado en JAMA ofrece una buena oportunidad para saber de forma resumida, las causas principales de la parálisis actual en la evolución de la reforma sanitaria en EEUU.
28 de noviembre de 2013Revisiones
Estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo publicado en BMJ en el que no se demuestra la superioridad de una preparación con lactobacilos y bifidobacterias en la prevención de diarrea asociada a antibióticos en la población anciana. Estudio de interés porque destierra la falsa creencia de que estas preparaciones tienen valor, hecho importante porque se trata de pacientes crónicos, polimedicados y con gran comorbilidad.
28 de noviembre de 2013Revisiones
Las desigualdades sociales, la crisis financiera y la extensión de las enfermedades infecciosas en los estados miembros de la Unión Europea, en relación con los determinantes de salud y los grupos vulnerables, son objeto de un reciente informe monográfico publicado el pasado octubre por el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades.
25 de octubre de 2013Revisiones
En estos artículos publicados en NEJM el primero y en JAMA el segundo, sus autores analizan la decisión final del caso Association for Molecular Pathology vs Myriad Genetics de la Corte Suprema de EEUU. La decisión aporta luz sobre el importante debate ético, sobre la propiedad del descubrimiento de la secuenciación de genes (patente) y sobre las consecuencias sociales y económicas que de ello se deriva.

Páginas

Suscribirse a RSS - Gestión y costes sanitarios