Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores

Investigación

Gestión servicios de saludInvestigación
28 de febrero de 2014Revisiones
El ensayo clínico PREDIMED ha demostrado una reducción del riesgo de diabetes con dieta mediterránea a largo plazo suplementada con aceite de oliva virgen extra. Hay que resaltar que esta dieta es muy aceptada y sostenible, y puede ser una herramienta de alto valor para la salud pública, en términos de prevención primaria de la diabetes. Publicado en Annals of Internal Medicine.
28 de febrero de 2014Revisiones
La revista The Lancet ha publicado en enero pasado cinco artículos que conforman una serie titulada “Investigación: incrementar el valor, reducir lo superfluo” sobre la importancia de reducir lo superfluo en la investigación biomédica. En estos artículos se pone de manifiesto que aunque la investigación biomédica ha logrado mejoras substanciales en la salud de la población, se podrían lograr más retos si se eliminara lo superfluo y la ineficiencia en la investigación, en lo que se refiere a: la elección de las prioridades, la realización de los estudios, la gestión, y la publicación de los resultados.
31 de enero de 2014Revisiones
Los resultados publicados de la investigación patrocinada por la industria (tabaco, energía y cambio climático, farmacéuticas, etc.), pueden resaltar aquellos resultados que las benefician y éste es un hecho conocido. Este artículo es la primera revisión sistemática que estudia la relación entre la financiación de la industria alimentaria (en este caso, bebidas azucaradas) y su asociación con el aumento de peso y la obesidad.
31 de enero de 2014Revisiones
Se estima que para el año 2025 la incidencia de cáncer aumente a 19,3 millones de casos nuevos. En este contexto, la revista The Lancet ha publicado tres artículos que conforman una serie titulada “The cancer wars”: Carga mundial del cáncer: causas y prevención del cáncer; Reconsiderando la guerra contra el cáncer; y Supervivencia de cáncer: políticas de salud y mejora de la equidad. Revisamos el segundo de ellos.
31 de enero de 2014Revisiones
La supervivencia de cáncer a nivel poblacional es uno de los indicadores de efectividad del control del cáncer en los sistemas de salud. En este artículo publicado en The Lancet, se muestran los últimos datos de supervivencia de cáncer comparada entre países, referido al periodo 1999-2007, procedentes del estudio EUROCARE-5 (estudio de base poblacional). Su análisis permite también evaluar la efectividad de los planes asistenciales frente al cáncer.
31 de enero de 2014Revisiones
La elección del tema más destacado del año 2013 para la revista Science ha resultado complicado, pero finalmente se decidieron por la inmunoterapia en cáncer, porque aporta esperanza y grandes expectativas en el tratamiento del cáncer, a pesar de que el camino que queda por recorrer es todavía largo.
23 de diciembre de 2013Revisiones
Un elevado índice de masa corporal es un factor de riesgo conocido para desarrollar enfermedades cardiovasculares, cuyo efecto está mediado por factores metabólicos como la presión arterial, el colesterol y la glucemia. En este artículo, publicado en la revista The Lancet, se trata de cuantificar el efecto que tienen estos mediadores, de manera individual y combinada, sobre la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y la enfermedad coronaria y el ictus.
28 de noviembre de 2013Revisiones
La actividad física y algunos tratamientos farmacológicos reducen el riesgo de mortalidad, según se ha concluido en numerosas investigaciones. Un nuevo estudio publicado en el BMJ encuentra evidencias de que la actividad física es tan efectiva como los tratamientos farmacológicos para reducir la mortalidad en la prevención secundaria de enfermedad coronaria, ictus, fallo cardíaco, y diabetes.
28 de noviembre de 2013Revisiones
Publica Lancet una revisión histórica de lo que ha supuesto para el conocimiento de la epidemiología de la enfermedad cardiovascular (ECV) el estudio Framingham, a lo largo de sus 65 años de duración. Ha identificado los principales factores de riesgo de la ECV y ha generado una información de enorme valor sobre sus efectos, principalmente en la enfermedad coronaria, e ictus y la insuficiencia cardíaca.
25 de octubre de 2013Revisiones
En estos artículos publicados en NEJM el primero y en JAMA el segundo, sus autores analizan la decisión final del caso Association for Molecular Pathology vs Myriad Genetics de la Corte Suprema de EEUU. La decisión aporta luz sobre el importante debate ético, sobre la propiedad del descubrimiento de la secuenciación de genes (patente) y sobre las consecuencias sociales y económicas que de ello se deriva.

Páginas

Suscribirse a RSS - Investigación