Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores

Medición y gestión

Gestión servicios de saludMedición y gestión
28 de febrero de 2014Revisiones
En enero de 2014, un folleto informativo de aspecto inofensivo distribuido en Inglaterra en cada uno de los millones de hogares del país ha desatado una enorme polémica. ¿El fin de la confidencialidad de los datos de pacientes y de la historia clínica electrónica, por la cesión a terceros o a corporaciones? La revista Nature dedica una editorial reciente a analizar el asunto.
28 de febrero de 2014Revisiones
Robert F. Kennedy dijo una vez sobre la medida del producto interior bruto de un país “que el PIB lo mide todo excepto lo que hace que valga la pena vivir la vida”. A menudo se dice que lo que se mide es lo que obtienes. Varios grupos de investigadores han concluido que el PIB es absolutamente inadecuado para medir la calidad de vida y el bienestar social y sanitario de una sociedad. La oportunidad de reemplazarlo está ahora a la vista. Un artículo de Nature analiza la cuestión.
28 de febrero de 2014Revisiones
Un editorial y dos artículos recientes de la revista Annals of Internal Medicine abordan el papel de los suplementos vitamínicos y minerales en la prevención primaria y secundaria de enfermedades crónicas. Concluye que los suplementos vitamínicos y minerales no tienen ningún beneficio claro o incluso podrían ser perjudiciales.
23 de diciembre de 2013Revisiones
Repaso histórico y actual, así como recomendaciones para el uso homogéneo de métodos de medición de la calidad de la atención ofrecida por los sistemas sanitarios, entendiendo por medidas de calidad la suma de la calidad de la atención (los resultados en salud obtenidos son los deseados y consistentes con la mejor práctica clínica) y la seguridad del paciente (ausencia de lesiones relacionadas con los cuidados clínicos recibidos).
23 de diciembre de 2013Revisiones
El BMJ viene llamando la atención desde hace mucho tiempo -en una campaña denominada "Demasiada Medicina"- sobre los daños del sobrediagnóstico y la medicalización. Entre las áreas de especial dificultad en este asunto, tanto para médicos como para pacientes, se encuentran los trastornos de la conducta. En esta ocasión analiza diversos aspectos relacionados con el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
23 de diciembre de 2013Revisiones
¿Por que la inversión en salud tiene una enorme rentabilidad? ¿Por qué es posible alcanzar una gran convergencia en materia de salud en una generación? ¿Por qué la cobertura sanitaria universal, es una manera eficiente de alcanzar la protección sanitaria y financiera de la población? Éstas y otras cuestiones, son analizadas sólidamente en este excelente documento publicado en la revista The Lancet.
28 de noviembre de 2013Revisiones
El editor de Lancet, comenta que la evaluación de la tecnología sanitaria debería incluir no sólo los dispositivos o infraestructuras físicas de la atención de salud, sino los procedimientos o sistemas organizacionales, incluyendo, el impacto en efectividad clínica y equidad.
28 de noviembre de 2013Revisiones
Las desigualdades sociales, la crisis financiera y la extensión de las enfermedades infecciosas en los estados miembros de la Unión Europea, en relación con los determinantes de salud y los grupos vulnerables, son objeto de un reciente informe monográfico publicado el pasado octubre por el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades.
25 de octubre de 2013Revisiones
Para los servicios sanitarios es imprescindible conocer los desafíos clave en salud y enfermedad que tienen las personas; cómo están evolucionando en el tiempo la mortalidad y los factores de riesgo; y en qué situación está un país respecto a otro en resultados en salud. Esto ofrece el mayor estudio realizado hasta la fecha, sobre la Carga Global de Enfermedad 2010, recientemente publicado.
25 de octubre de 2013Revisiones
En una editorial, la revista Medicina Clínica destaca que las medidas de ahorro sanitario en pacientes con la infección por VIH pueden repercutir negativamente en el resto de la sociedad. Una atención sanitaria deficiente, puede conllevar a un aumento de resistencias, el uso de antirretrovirales más caros y una mayor necesidad de consultas médicas. Y puede afectar a la transmisión del virus.

Páginas

Suscribirse a RSS - Medición y gestión