Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores

Participación

Gestión servicios de saludParticipación
23 de diciembre de 2013Revisiones
Este editorial del BMJ muestra el cambio gradual que algunos servicios sanitarios están experimentando en relación a la centralidad del paciente, exponiendo las nuevas tendencias encaminadas a hacer una atención sanitaria que verdaderamente sitúe al paciente como centro del sistema.
28 de noviembre de 2013Revisiones
En 2011, en EEUU, una tercera parte de las familias fueron incapaces de pagar las facturas médicas. Este artículo del NEJM muestra cómo los "efectos económicos" relacionados con los tratamientos pueden tener un impacto negativo mucho mayor en la calidad de vida, que muchas enfermedades. Y la importancia de considerar el coste en la toma de decisiones clínicas.
30 de julio de 2013Revisiones
Estudio descriptivo de las principales urgencias médicas que ocurren en vuelos comerciales, tanto a nivel nacional como internacional. Se analizan las principales patologías que se producen y cómo actuar ante las mismas, así como el papel potencial de un pasajero médico que circunstancialmente se encuentre en el avión. Proponen un algoritmo de decisión en base a la sintomatología presente.
30 de julio de 2013Revisiones
En este artículo, los autores, tras realizar una revisión sistemática de la literatura disponible, analizan el valor potencial de los chequeos médicos en el descenso de la morbilidad y mortalidad de las principales patologías; tema muy controvertido que ha dado lugar en otros países, a amplios debates, tanto a nivel político como en las propias autoridades sanitarias.
30 de julio de 2013Revisiones
Las redes sociales están cada vez más presentes en el mundo sanitario, transformando la forma en la que se intercambia conocimiento entre profesionales o se realiza investigación biomédica. pero ¿y si además pudieran ayudar a promover la salud contribuyendo a modificar comportamientos no saludables?
24 de junio de 2013Revisiones
Este artículo explora los nuevos desafíos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios con los pacientes proactivos, demandantes de información, que se benefician de los avances recientes que ofrecen las nuevas tecnologías.
24 de junio de 2013Revisiones
Este editorial describe el importante desafío que La Cochrane Collaboration afrontará en los próximos años, para incorporar en sus revisiones, información sobre resultados en salud centrados en el paciente. Entre sus propósitos se encuentra identificar lagunas de conocimiento sobre resultados importantes para los pacientes, que no son evaluados por los ensayos clínicos, y establecer así futuras necesidades de investigación en este campo.
Suscribirse a RSS - Participación