Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores

Por qué la austeridad mata. Un análisis de la forma en que las medidas económicas y sociales afectan de lleno a nuestra salud. David Stuckler

“Gracias por participar en este ensayo clínico. Puede que usted no recuerde cuándo se inscribió, pero forma parte de él desde diciembre de 2007, el comienzo de la Gran Recesión. Este experimento no se regía por las normas del consentimiento informado ni de la seguridad médica... Durante este ensayo, a usted le apuntaron, junto con otros miles de millones de personas de todo el mundo, en uno de los dos principales tratamientos experimentales: la austeridad o el estímulo”

De esta forma comienza el reciente libro “Por qué la austeridad mata. El coste humano de las políticas de recorte”, uno de cuyos autores –David Stuckler- pronunció a finales de junio pasado en Granada, en la Escuela Andaluza de Salud Pública, una conferencia sobre los efectos en salud de las drásticas políticas de recortes y austeridad.

En el siguiente video este investigador nos ofrece un resumen de sus conclusiones más destacadas y de las consecuencias dramáticas en salud pública y en la atención sanitaria que está teniendo para los países del sur de Europa y para Estados Unido, principalmente. Su contribución ha sido calificada por la revista Nature como “una llamada aleccionadora a favor de la toma de decisiones informadas y democráticas en respuesta a la recesión”



David Stuckler es investigador y experto en los aspectos económicos de la salud. Actualmente es Senior Research Leader en la Universidad de Oxford y Honorary Research Fellow en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Ha escrito más de 90 artículos en publicaciones científicas y su trabajo ha sido publicado en medios como The Lancet, Nature, British Medical Journal, Public Library of Science and Medicine, New Scientist, Scientific American, The New York Times, The Economist, BBC, National Public Radio y NBC, entre otros.

Contenido relacionado

El Consejo de Europa a través del Comité Europeo de Derechos Sociales ha publicado sus conclusiones de 2013 para España. Este organismo europeo, encargado de velar por los derechos humanos en 47 países de la región, juzga contrario a los derechos recogidos en la Carta Social Europea la denegación de acceso a la atención sanitaria para los inmigrantes sin papeles o el nivel de la prestación por cobertura económica de la baja por enfermedad, entre otras cuestiones sanitarias. Analizamos el Informe.
La originalidad de este artículo publicado en The Lancet recientemente radica en el nuevo enfoque propuesto por los autores para abordar la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. Incluye la distinción entre protección de la salud a título individual y la salud como bien común de la sociedad. Así como abordar las causas de las causas.
Esta editorial, publicada en la revista Annals of Internal Medicine, describe los motivos que han llevado a poner en entredicho la efectividad de algunas guías clínicas, las limitaciones que presentan y la manera de subsanar las controversias o polémicas que existen en torno a su efectividad y a sus limitaciones.
Editores de la conocida revista The Lancet hacen una reflexión sobre cómo debe cambiar esta iniciativa de empuje e innovación llamada ciencia, y la ciencia médica en particular, para producir evidencias y pruebas fiables y accesibles que respondan a los desafíos de la sociedad.