Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores

¿Cómo debería cambiar la ciencia médica?

¿Cómo debería cambiar la ciencia médica?

[How should medical science change?]

Contenido relacionado

La formación en cuidados paliativos sigue siendo insuficiente y poco reglada. Esta formación debe ser un componente esencial y longitudinal de la educación y entrenamiento de los profesionales sanitarios, por su repercusión directa en una buena práctica clínica en la atención sanitaria de las personas con necesidad de cuidados paliativos. Un artículo de la revista Annals of Internal Medicine y el muy reciente Atlas Mundial de Cuidados Paliativos al Final de la Vida, de la OMS, ponen de relieve la importancia creciente de estos cuidados de salud.
El Consejo de Europa a través del Comité Europeo de Derechos Sociales ha publicado sus conclusiones de 2013 para España. Este organismo europeo, encargado de velar por los derechos humanos en 47 países de la región, juzga contrario a los derechos recogidos en la Carta Social Europea la denegación de acceso a la atención sanitaria para los inmigrantes sin papeles o el nivel de la prestación por cobertura económica de la baja por enfermedad, entre otras cuestiones sanitarias. Analizamos el Informe.
En enero de 2014, un folleto informativo de aspecto inofensivo distribuido en Inglaterra en cada uno de los millones de hogares del país ha desatado una enorme polémica. ¿El fin de la confidencialidad de los datos de pacientes y de la historia clínica electrónica, por la cesión a terceros o a corporaciones? La revista Nature dedica una editorial reciente a analizar el asunto.
La originalidad de este artículo publicado en The Lancet recientemente radica en el nuevo enfoque propuesto por los autores para abordar la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. Incluye la distinción entre protección de la salud a título individual y la salud como bien común de la sociedad. Así como abordar las causas de las causas.