Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores

Enfermeras de Práctica Avanzada y atención a la cronicidad: retos y oportunidades

Retos y oportunidades: aportaciones de la Enfermera de Práctica Avanzada en la cronicidad. Aprendiendo de las experiencias

Contenido relacionado

La formación en cuidados paliativos sigue siendo insuficiente y poco reglada. Esta formación debe ser un componente esencial y longitudinal de la educación y entrenamiento de los profesionales sanitarios, por su repercusión directa en una buena práctica clínica en la atención sanitaria de las personas con necesidad de cuidados paliativos. Un artículo de la revista Annals of Internal Medicine y el muy reciente Atlas Mundial de Cuidados Paliativos al Final de la Vida, de la OMS, ponen de relieve la importancia creciente de estos cuidados de salud.
En mayo de 2013 se publicó la 5ª edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, el DSM-5. Este editorial de la revista Atención Primaria pone sobre la mesa un debate sobre las repercusiones de utilizar esta nueva clasificación de los trastornos mentales patrocinada por la American Psychiatric Association, o por el contrario utilizar la Clasificación Internacional de enfermedades (CIE) auspiciada por la Organización Mundial de la Salud OMS de la cual se está ultimando la publicación de la CIE11
Esta guía publicada en JAMA ofrece las últimas recomendaciones sobre el tratamiento de la hipertensión arterial a partir de una revisión de evidencias de ensayos clínicos controlados y aleatorizados -menos sujetos a sesgos que otros diseños de estudio- y representan el patrón oro para determinar la eficacia y efectividad. A partir de esta amplia revisión actualizada se establece el umbral del tratamiento de la HTA, en función de la edad o presencia o no de enfermedad concomitante, entre otras variables.
Un editorial y dos artículos recientes de la revista Annals of Internal Medicine abordan el papel de los suplementos vitamínicos y minerales en la prevención primaria y secundaria de enfermedades crónicas. Concluye que los suplementos vitamínicos y minerales no tienen ningún beneficio claro o incluso podrían ser perjudiciales.