Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores

Investigación en ciencias de la salud: cómo incrementar el valor y reducir lo superfluo

Investigación: Incrementar el valor y reducir lo superfluo. Cómo incrementar el valor y reducir lo superfluo cuando se establecen las prioridades de investigación

[Research: increasing value, reducing waste. How to increase value and reduce waste when research priorities are set]

Contenido relacionado

Veinte años después de que el término Medicina Basada Pruebas fuera dado a conocer, el BMJ analiza lo que considera “uno de los mayores logros intelectuales de la medicina moderna”. Y lo hace desde tres puntos de vista: el recuerdo oral de lo que ha significado en boca de sus propios inventores, las peligrosas derivas que ha sufrido según un reputado columnista de la revista, y la valoración final por parte de la directora de la revista, de lo que define como “el peor sistema para tomar decisiones clínicas, exceptuando todos los demás” (parafraseando a Churchill).
El ensayo clínico PREDIMED ha demostrado una reducción del riesgo de diabetes con dieta mediterránea a largo plazo suplementada con aceite de oliva virgen extra. Hay que resaltar que esta dieta es muy aceptada y sostenible, y puede ser una herramienta de alto valor para la salud pública, en términos de prevención primaria de la diabetes. Publicado en Annals of Internal Medicine.
La formación en cuidados paliativos sigue siendo insuficiente y poco reglada. Esta formación debe ser un componente esencial y longitudinal de la educación y entrenamiento de los profesionales sanitarios, por su repercusión directa en una buena práctica clínica en la atención sanitaria de las personas con necesidad de cuidados paliativos. Un artículo de la revista Annals of Internal Medicine y el muy reciente Atlas Mundial de Cuidados Paliativos al Final de la Vida, de la OMS, ponen de relieve la importancia creciente de estos cuidados de salud.
El Consejo de Europa a través del Comité Europeo de Derechos Sociales ha publicado sus conclusiones de 2013 para España. Este organismo europeo, encargado de velar por los derechos humanos en 47 países de la región, juzga contrario a los derechos recogidos en la Carta Social Europea la denegación de acceso a la atención sanitaria para los inmigrantes sin papeles o el nivel de la prestación por cobertura económica de la baja por enfermedad, entre otras cuestiones sanitarias. Analizamos el Informe.