Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores
Salud global

Temas o cuestiones del ámbito sanitario que transcienden las fronteras

Impacto de la crisis actual en la salud y en los sistemas sanitarios

Impacto de la crisis actual en la salud y en los sistemas sanitarios

Ana Rivadeneyra Sicilia

La intensidad y amplitud de la crisis económica mundial han puesto en la agenda una preocupación creciente por sus posibles efectos en la salud y bienestar de las personas. Si bien la evidencia es aún limitada, algunos estudios realizados en los países más vulnerables constatan ya un deterioro importante en indicadores relativos a salud mental [1]-[4] , salud general auto-percibida[5] y transmisión de enfermedades infecciosas [6]-[7]. Por otra parte, se ha señalado que las políticas de austeridad impuestas en el marco de la crisis amenazan con mermar principios constitutivos de los sistemas sanitarios europeos como son la solidaridad, la calidad y la equidad en la provisión de servicios [8]-[9].

En este contexto, organismos internacionales como la OMS instan a las autoridades nacionales a que sus sistemas de salud sigan promoviendo políticas y programas universales que protejan a sus ciudadanos ante los efectos adversos de la crisis[10]-[11]. En esta misma línea, un estudio reciente del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud alerta del riesgo de que el imperativo del equilibrio fiscal a cualquier precio conlleve respuestas arbitrarias que a largo plazo socaven los sistemas sanitarios europeos y apunta la necesidad de respuestas inteligentes que combinen la búsqueda de la eficiencia con el logro de los mejores resultados en salud[12].

Todo lo anterior pone de manifiesto la importancia, hoy más que nunca, de iniciativas que permitan a responsables y decisores políticos, profesionales, académicos, representantes de sociedades científicas, asociaciones y otros agentes de la sociedad civil, conocer y comprender mejor las tendencias y efectos de la crisis actual. Se trata en definitiva de facilitar el acceso a información y recursos clave que promuevan la toma de decisiones en base a la mejor evidencia disponible y contribuyan con ello a minimizar los efectos de la crisis en la salud y bienestar de la población. En este sentido, cabría destacar iniciativas como el portal Web Recession Trends, promovido por la Russell Sage Foundation y Universidad de Stanford en EEUU, así como Recession and Welfare Changes, en este caso alojado en el portal Web del Institute of Health Equity del University College de Londres.

En esta misma línea, en mayo de 2012 la Escuela Andaluza de Salud Pública, EASP, decidió crear un repositorio documental sobre la temática Crisis y Salud. Se pretendía con ello recopilar, organizar y difundir información y documentación publicada tanto en España como a nivel internacional. El repositorio, al que se puede acceder aquí, recoge en una primera sección enlaces a artículos originales, estudios monográficos, revisiones de evidencia y otros documentos publicados en revistas científicas y/o por instituciones y organismos referentes en la materia. En una segunda sección, centrada en la reforma sanitaria en España, incluye enlaces a textos normativos, artículos de opinión de profesionales EASP, así como manifiestos y declaraciones oficiales emitidas por sociedades científicas y otras organizaciones de la sociedad civil.

Tras un pilotaje de un año, en la actualidad se está trabajando en la ampliación del alcance y funcionalidad del repositorio transformándolo en un Centro virtual destinado a monitorizar y difundir información sobre el impacto de la crisis en la salud y en los sistemas de salud/socio-sanitarios. Para ello, se irá incorporando nueva información y evidencia sobre tendencias en España apoyándose en proyectos y redes de investigación en los que participa la EASP, así como otra información y recursos producidos por otras entidades y organismos en nuestro país. Además, en el marco de un proyecto de colaboración con el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud de la OMS, se incorporará una sección específica con información, documentación y evidencia sobre tendencias en otros países europeos. Se espera el Centro virtual esté operativo en junio de 2013.

Referencias bibliográficas
  1. Stuckler et al. Effects of the 2008 recession on health: a first look at European data. The Lancet 2011, 378 (9786): 124–125.

  2. Barr B, Taylor-Robinson D, Scott-Samuel A, McKee M, Stuckler D. Suicides associated with the 2008-10 economic recession in England: time trend analysis. BMJ 2012;345:e5142.

  3. Gili M, Roca M, Basu S, McKee M, Stuckler D. The mental health risks of economic crisis in Spain: evidence from primary care centres, 2006 and 2010. Eur J Public Health, published online April 19, 2012

  4. Economou M, Madianos M, Peppou LE, Patelakis A, Stefanis CN. Major depression in the Era of economic crisis: A replication of a cross-sectional study across Greece. Journal of Affective Disorders 2013; 145 (3): 308–314

  5. Kentikelenis A, Karanikolos M, Papanicolas I, Basu S, McKee M, Stuckler D. Health effects of financial crisis: omens of a Greek tragedy. Lancet 2011;378(9801):1457–8.

  6. Bonovas S, Nikolopoulos G. High-burden epidemics in Greece in the era of economic crisis. Early signs of a public health tragedy. J prev med hyg 2012; 53: 169-171

  7. EMCDDA, ECDC. HIV in injecting drug users in the EU/EEA, following a reported increase of cases in Greece and Romania. Lisbon, European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction, European Centre for Disease 2011.

  8. McKee M, Balabanova D, Basu S, Ricciardi W, Stuckler D. Universal Health Coverage: A Queso for All Countries But under Threat in Some. Value in Health; nov. 2012

  9. McKee M, Karanikolos M, Belcher P, Stuckler D. Austerity: a failed experiment on the people of Europe. Clinical Medicine 2012, Vol 12, No 4: 346–50.

  10. WHO Regional Office for Europe. Health in times of global economic crisis: implications for the WHO European Region – overview of the situation in the WHO European Region. Copenhagen WHO Regional Office for Europe, 2009

  11. WHO Regional Office for Europe. Section IV. Sustaining equity, solidarity and health gain in the context of the financial crisis. En: Interim report on implementation of the Tallinn Charter. Copenhagen, WHO Regional Office for Europe 2011.

  12. Mladovsky P, Srivastava D, Cylus J, Karanikolos M, Evetovits T, Thomson S, McKee M. Health policy responses to the financial crisis in Europe. European Observatory on Health Systems and Policies, 2012

Sobre la autoría

Ana Rivadeneyra Sicilia
Profesional asociada de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Gestión servicios de salud: 

Contenido relacionado

Veinte años después de que el término Medicina Basada Pruebas fuera dado a conocer, el BMJ analiza lo que considera “uno de los mayores logros intelectuales de la medicina moderna”. Y lo hace desde tres puntos de vista: el recuerdo oral de lo que ha significado en boca de sus propios inventores, las peligrosas derivas que ha sufrido según un reputado columnista de la revista, y la valoración final por parte de la directora de la revista, de lo que define como “el peor sistema para tomar decisiones clínicas, exceptuando todos los demás” (parafraseando a Churchill).
La formación en cuidados paliativos sigue siendo insuficiente y poco reglada. Esta formación debe ser un componente esencial y longitudinal de la educación y entrenamiento de los profesionales sanitarios, por su repercusión directa en una buena práctica clínica en la atención sanitaria de las personas con necesidad de cuidados paliativos. Un artículo de la revista Annals of Internal Medicine y el muy reciente Atlas Mundial de Cuidados Paliativos al Final de la Vida, de la OMS, ponen de relieve la importancia creciente de estos cuidados de salud.
El Consejo de Europa a través del Comité Europeo de Derechos Sociales ha publicado sus conclusiones de 2013 para España. Este organismo europeo, encargado de velar por los derechos humanos en 47 países de la región, juzga contrario a los derechos recogidos en la Carta Social Europea la denegación de acceso a la atención sanitaria para los inmigrantes sin papeles o el nivel de la prestación por cobertura económica de la baja por enfermedad, entre otras cuestiones sanitarias. Analizamos el Informe.
En mayo de 2013 se publicó la 5ª edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, el DSM-5. Este editorial de la revista Atención Primaria pone sobre la mesa un debate sobre las repercusiones de utilizar esta nueva clasificación de los trastornos mentales patrocinada por la American Psychiatric Association, o por el contrario utilizar la Clasificación Internacional de enfermedades (CIE) auspiciada por la Organización Mundial de la Salud OMS de la cual se está ultimando la publicación de la CIE11