Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores

En el mapa se muestra la variabilidad entre Distritos de Atención Primaria y Áreas de Gestión Sanitaria (AGS), en el valor de la tasa de consumo de antibacterianos de uso sistémico. Los datos se refieren al consumo en receta oficial en atención primaria del Servicio Andaluz de Salud, a lo largo de un año (julio 2012 - junio 2013). La tasa permite comparar consumos de distintas zonas geográficas y estima el número de pacientes al día por cada mil que está en tratamiento con un antibiótico, con una dosis diaria definida.

Los efectos en la salud de la población debido a la crisis económica combinada con drásticas políticas de austeridad, son ya visibles. Y pueden ser calculados en vidas humanas. Algunos autores señalan que podría ser sólo la punta del iceberg. No sólo por los costes escondidos en salud de la austeridad, junto a los ya visibles, sino por las consecuencias en el debilitamiento de los sistemas sanitarios públicos y la desprotección sanitaria de poblaciones vulnerables.

¿Han cambiado las causas de muerte en los hombres y en las mujeres en los últimos 15 años? ¿Y por grupo de edad? ¿Son las mismas causas para hombres que para mujeres?
Navegando por este gráfico conoceremos cuáles son y cómo varían las causas de muerte en hombres y en mujeres, por grupos de edad, en los años seleccionados del periodo 1995 a 2010. Seleccionado el grupo de edad veremos cómo si han variado las causas de muerte a lo largo del tiempo.