Evidencias

en gestión clínica y gestión de servicios de saludciencia, gestión, valores

¿Mueren por las mismas causas hombres y mujeres?

¿Han cambiado las causas de muerte en los hombres y en las mujeres en los últimos 15 años? ¿Y por grupo de edad? ¿Son las mismas causas para hombres que para mujeres?
Navegando por este gráfico conoceremos cuáles son y cómo varían las causas de muerte en hombres y en mujeres, por grupos de edad, en los años seleccionados del periodo 1995 a 2010. Seleccionado el grupo de edad veremos cómo si han variado las causas de muerte a lo largo del tiempo.

Gestión servicios de salud: 
Referencias
  1. Elaboración: Servicio Andaluz de Salud

    Fuente: Defunciones en Andalucía según la causa de muerte por sexo y edad. Años 1995, 2004, 2006 y 2010. Instituto Nacional de Estadística. www.ine.es

Contenido relacionado

La originalidad de este artículo publicado en The Lancet recientemente radica en el nuevo enfoque propuesto por los autores para abordar la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. Incluye la distinción entre protección de la salud a título individual y la salud como bien común de la sociedad. Así como abordar las causas de las causas.
La revista The Lancet ha publicado en enero pasado cinco artículos que conforman una serie titulada “Investigación: incrementar el valor, reducir lo superfluo” sobre la importancia de reducir lo superfluo en la investigación biomédica. En estos artículos se pone de manifiesto que aunque la investigación biomédica ha logrado mejoras substanciales en la salud de la población, se podrían lograr más retos si se eliminara lo superfluo y la ineficiencia en la investigación, en lo que se refiere a: la elección de las prioridades, la realización de los estudios, la gestión, y la publicación de los resultados.
Tres mensajes clave para los fumadores en el siglo 21 lanza la revista NEJM en un reciente número, en el que ofrece un repaso actualizado sobre las estrategias frente al tabaco. Por su parte, la revista JAMA analiza extensamente la situación y la evolución mundial de su consumo en los últimos 30 años, con datos también de España.
Analizar cuál es la cultura de seguridad del paciente existente entre los profesionales de un área sanitaria para identificar estrategias de mejora y llevar a cabo un benchmarking con la cultura de seguridad en otros hospitales, es uno de los propósitos llevados a cabo por este estudio. Sus resultados son publicados en la Revista de Calidad Asistencial y fue realizado en el Área Sanitaria Norte de Málaga.